Brasil

Brasil

Estatuto

(pdf en portugués)

Bosquejo histórico

Primera Fase

La Sección Brasileña del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional se inició bajo la responsabilidad del Prof. Arthur Castro Borges. A la renuncia de éste, en 1978, el Maestro Fix-Zamudio, siendo presidente del Instituto, invitó al catedrático Afonso da Silva a ocupar la presidencia y organizar la Sección Brasileña.

El profesor Da Silva comenzó a organizar la Sección. Pensó que la mejor forma de constituirla sería invitando a catedráticos, profesores titulares o docentes de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado, de las diversas Facultades de Derecho de las Universidades Federales y Estatales, así como a las Facultades de Derecho de las Universidades Católicas.

Esa metodología tuvo, en criterio del propio profesor Da Silva, como consecuencia la formación de un cuerpo de integrantes heterogéneo, que dificultó una organización coherente. Algunos de estos miembros fundaron sus propios Institutos o Asociaciones de Derecho Constitucional. Por otro lado, los veinte integrantes iniciales se encontraban dispersos por todo el territorio de Brasil, lo que les dificultaba reunirse para la estructuración formal de la Sección, aunque recibían del coordinador y presidente todas las noticias de los eventos que el Instituto realizaba.

La Sección Brasileña fue organizada, así, precariamente, con las siguientes personas:

Prof. Arice Moacir Amaral dos Santos
Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y Profesor Titular de la Facultad de Derecho Metropolitanas Unidas de Sao Paulo. Actualmente labora en el Tribunal Federal Regional en Sao Paulo y cuenta con varias obras de Derecho Constitucional.

Prof. Paulo Bonavides
Profesor Catedrático de Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Ceará. Es autor de varias obras de Teoría General del Estado, de Derecho Constitucional y de Ciencia Política, incluyendo una colección en 10 volúmenes de Textos Políticos de la Historia de Brasil, en coautoría con Roberto Amaral (Jubilado).

Prof. Orlando M. Carvalho
Profesor Catedrático de Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais. Fundador y Director de la Revista Brasileira de Estudos Políticos. Es autor de varias obras de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional (fallecido).

Profra. Ana Cândida da Cunha Ferraz
Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Cuenta con varias obras de Derecho Constitucional. Actualmente jubilada.

Prof. José Afonso da Silva 
Profesor Adjunto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo; Profesor titular de Legislación Tributaria en la misma Facultad. Profesor Libre-Docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais. Ex-Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Jundiaí y de la Facultad de Derecho de Osasco en Sao Paulo. Cuenta con varias obras de Derecho Constitucional. Actualmente jubilado.

Prof. Dalmo de Abreu Dallari
Profesor titular de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Es autor de varias obras de Teoría General y de Derecho Constitucional. Actualmente jubilado.

Prof. José Luiz de Anaya Mello
Profesor Libre-Docente (después Profesor Adjunto) de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Sao Paulo, del que fue Presidente en dos ocasiones. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional (fallecido).

Prof. Célio de Oliveira Borja
Profesor de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho del Estado de Río de Janeiro y Profesor Catedrático de la Facultad de Derecho Cândido Mendes de Río de Janeiro. Fue Diputado Federal y Presidente de la Cámara de Diputados. Después fue Ministro del Supremo Tribunal Federal. Fue Ministro de Justicia. Cuenta con varias obras de Derecho Constitucional.

Prof. José Alfredo de Oliveira Caracho
Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais. Director de la misma Facultad. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional. Actualmente jubilado.

Prof. Manoel Goncalves Ferreira Filho
Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Fundó su propia Asociación de Constitucionalistas. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional. Fue Vice-Gobernador del Estado de Sao Paulo.

Prof. Paulino Jaques
Profesor Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional (fallecido).

Prof. Raul Machado Horta
Profesor Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional (Jubilado).

Prof. Arthur Machado Paupério
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Profesor Titular de Ciencia del Derecho y de Filosofía del Derecho en la misma Facultad. Cuenta con varias obras de Derecho Constitucional y de Filosofía del Derecho (fallecido).

Prof. Josaphat Marinho
Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Brasilia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Bahia. Fue Senador de la República por tres mandatos de ocho años. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional, entre artículos y conferencias (fallecido).

Prof. Luiz Pinto Ferreira 
Profesor Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Pernambuco. Fundador de la Facultad de Derecho de Caruaru en Pernambuco, de la cual, fue Director. Es autor de varias obras de Derecho Constitucional, incluyendo un Estudio en ocho volúmenes de la Constitución de 1988 (Jubilado).

Prof. Francisco Cavalcânti Pontes de Miranda
Único invitado que no era profesor ni tenía carrera académica pero que sí fue autor de numerosas obras de Derecho Constitucional. Constitucionalista consagrado en Brasil y en el exterior. Fue Embajador de Brasil en países de América Central. Comentó todas las Constituciones brasileñas a partir de 1934. Tiene también varias obras de Procedimiento Civil. Comentó los Códigos de Procedimientos civiles de 1939 y de 1973. Es autor de un valioso Tratado de Derecho Privado en 60 volúmenes. (fallecido).

Prof. Fávila Ribeiro
Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Ceará. Fue Procurador de la República en Ceará. Autor de varias obras.

Prof. Celso Seixas Ribeiro Bastos
Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Fundador y Director Ejecutivo del Instituto Brasileño de Derecho Constitucional. Cuenta con varias obras de Derecho Constitucional, incluido un Comentario a la Constitución de 1988, en coautoría con el Prof. Ives Gandra Martins, en 15 volúmenes. (fallecido).

Profra. Rosah Russomano
Profesora Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande de Sul. Es autora de varias obras de Derecho Constitucional (fallecida).

Prof. Michel Miguel Elias Temer Lulia
Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Itu, Estado de Sao Paulo. Fue Procurador General del Estado de Sao Paulo, Secretario de Seguridad Nacional de Sao Paulo (en dos ocasiones), Diputado Federal. Fue Presidente de la Cámara de Diputados durante dos mandatos y es autor de varias obras de Derecho Constitucional.

Prof. Lourival Vilanova
Profesor Catedrático de Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Pernambuco. Es autor de varias obras de Teoría General del Estado y especialmente de Filosofía del Derecho (Jubilado).

Segunda fase

Algunos de los miembros mencionados de la Sección siguieron caminos diferentes, fundando sus propias instituciones. Además, el limitado número de miembros de la Sección de apenas veintiuno se tornó irreal, teniendo en cuenta la aparición de varios jóvenes constitucionalistas, especialmente después de la promulgación de la Constitución Federal de 1988, que requerían un espacio más amplio de participación. De manera que el profesor Da Silva reunió a algunos de ellos para fundar la Asociación Brasileña de Constitucionalistas Demócratas (ABCD), para acoger a los constitucionalistas de la Sección Brasileña, que no estaban de acuerdo con la dictadura militar, así como a los nuevos constitucionalistas que tampoco encontraron un lugar en el Instituto Brasileño de Derecho Constitucional del Prof. Celso Bastos, ni en la Asociación de Constitucionalistas Brasileños del Prof. Manoel Gonçalves Ferreira Filho. Una vez fundada la ABCD, propuso que fuera considerada como la Sección Brasileña del “Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional” y esto fue aceptado por el Presidente del Instituto, Dr. Jorge Carpizo.

Comité Directivo

Presidente:

Marcelo Figueiredo 
Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad de São Paulo. Doctor en Derecho por la misma Universidad.

Esc. Av. Paulista, 2073, Ed. Horsa II – 19º andar. Cj. Nacional – São Paulo – SP – 01311 – 300. Rua Michigan, n° 293, Sao Paulo, SP.

e-mail: mofi@terra.com.br / mfigueiredo.adv@uol.com.br

Tel. (011) 5531-9397

Cel. (011) 9971-2542

Página de Internet: www.marcelofigueiredo.adv.br


Vicepresidente:

Profesor Luiz Viana Queiroz


Director Ejecutivo:

Mônica de Melo
residente à rua Wanderley, nº. 983, CEP 05011-001, São Paulo-SP.


Director Tesorero:

João Paulo Pessoa


Director de Relaciones Culturales

Patricia Rosset


Director de Relaciones Internacionales

Luiz Guilherme Arcaro Conci


Director de Relaciones Externas:

Valmir Pontes Filho
residente à rua Carolina Sucupira, nº. 850, apto. nº. 120, Fortaleza-CE

Miembros

    1. Dr. Carlos Ayres Britto

      Praça Camerino, 45 –Centro, 49 010-220- ARACAJU –SE,
      Tel. (79) 221-4846, Telefax: (79) 222- 9808,
      e-mail: britto@infonet.com.br,
      Av. Beira Mar, 1704 Ed. Mansão Antônio Andrade Praia 13 de julho.

    2. Dr. Romeu Felipe Bacellar Filho

      Praca Zacarias, 80/4º andar, 80020-080- CURITIBA- PR.

    3. Dr. Luís Roberto Barroso

      Av. Rio Branco, 123, 21º andar – Centro, 20 048-900 – RIO DE JANEIRO - RJ,
      Tel. (21) 221 1177, Telefax (21) 221-8192.

    4. Dr. Clóvis Beznos

      Avenida Paulista, 2073, Edificio Horsa II, 11º andar, Conjunto 1102, Cep 013311-300,
      Tel. 3284-4486.

    5. Dr. Paulo Bonavides

      Profesor Emérito, Av. José Artur de Carvalho, no. 2810, Lagoa Redonda, 60 831-370 –FORTALEZA- CE,
      Tel. (85) 476-8262.

    6. Dr. Odilon Borges

    7. Dra. Ángela Cassia Costaldello

      R. Chichorro Júnior, 144, apt. 51. Barrio Cabral, 80035-040- CURITIBA – PR,
      Tel. (41) 253-6523.

    8. Dr. Walter Ceneviva

      Pca. JOAO MENDES, 52 – 2º andar, 01 501-000 – SAO PAULO- SP,
      Tel. 3105 1176, Fax. 3105 5404.

    9. Dr. Marcello Cerqueira

      R. Aarão Reis, 116 –Sana Teresa, 20 240-090 – RIO DE JANEIRO – RJ,
      Telefax. (21) 549- 7852, res. 232-7939, Cel. 9989-9825, Fax. (21) 507-8987.

    10. Dr. Ivo Dantas

      Av. Santos Dumont, 377 –Aptos. 601/502, 52 050-050 – RECIFE – PE,
      Telefax. (81) 427-1263,
      e-mail: ivdantas@elogica.com.br

    11. Dr. Juarez Freitas

      R. Riachuelo, 730/apto. 54 – Centro, 90 010-272 – PORTO ALEGRE- RS.

    12. Dr. Juarez Freitas

      R. Riachuelo, 730/apto. 54 – Centro, 90 010-272 – PORTO ALEGRE- RS.

    13. Dr. Marcello da Costa Pinto Neves

      Universität Flensburg, Mürwiker Str. 77, D-24943 Flensburg, Alemania,
      Tel. Direto: 49 461 3230-215, Fax. 49461 381 43,
      e-mail. neves@uni-flensbur.de,
      Res. Swinemümder Str., 2, D-24944 Flensburg, Alemania,
      T. 49 461 310-7535,
      e-mail: mneves57@yahoo.com

    14. Dr. Dalmo de Abreu Dallari

      FACULTADE DE DIREITO DA USP, Largo de São Francisco, 95. 01 005-000 –SÃO PAULO – SP,
      Telefax res. 887-4186.

    15. Dr. Reginaldo Oscar de Castro

      Sas quadra 05 – Blocco K - Conj. 701 –Ed. Belvedere, Cep.70070-000, Brasilia – DF.,
      Tel. 323 5000-223 0663,
      e-mail: socastro@zaz.com.br

    16. Dr. Carlos Roberto de Siqueira Castro

      Neve, Salgado & Siqueira Castro Advogados, Praca Pio X, no. 15 – 3º andar, 20 040 – 020 – RIO DE JANEIRO – RJ,
      Tel. (21) 516-6768, Fax. (21) 516-8308.

    17. Dr. Eros Roberto Grau

      Pça. Ouvidor Pacheco e Silva, 102 – 2º andar, 01 003 –010 – SAO PAULO – SP ,
      Tel. 3106 7151, Fax. 3104 9591.

    18. Dra. Isabella Guerra

      R. Conde Bonfim, 581/504, Tijuca, 20520-052 –RIO DE JANEIRO- RJ,
      Tel. 2224-3773 (esc), 9622-5576 (cel), 2288-5458 (res.),
      e-mail: ifguerra@ibc.br, ifguerra@zipmail.com.br

    19. Dr. Willis Santiago Guerra Filho

      R. Vicente Leite, 2120/302, 60 170-151 –FORTALEZA- CE.

    20. Dr. Luís Alfonso Heck

      Av. Borges de Medeiros, 3200, apt 703, Praia de Belas, 90 110-150 -PORTO ALEGRE – RS,
      Tel. 02151 233 1645.

    21. Dr. Paulo Lopo Sarativa

      Presidente Centro Empresarial Djalma Marinho, sala 1108, 50020-900 –NATAL- RN,
      Tel. (84) 221-5865 res. 202 4967, Cel. 983-4305 Praia 239-2124, Fax. (84) 211-3878.

    22. Dr. Antônio Carlos Mendes

      Av. Paulista, 1499/5º andar –cj. 505, 01311-928 – SAO PAULO - SP.

    23. Dra. Regina Macedo Nery Ferrari

      R. Prof. Lisímaco Ferreira da Costa 151/apto. 802, 80 510- 100 – CURITIBA – PR.

    24. Dr. Cândido Mendes de Almeida

      Facultade de Direito Cândido Mendes, R. da Assembléia 10, 20011.000 - RIO DE JANEIRO, RJ.

    25. Dr. Clémerson Merlin Cléve

      Prof. De Direito Constitucional da UFPR, R. Alberto Folloni, 700 – Centro Cívico,
      8054-000 – CURITIBA – PR.

    26. Dr. Fides Angélica Ommati

      Av. Rio Poti, 1117 – Barrio de Fátima, 64 049-410 –TERESINA - PI.

    27. Dr. Adriano Pilatti

      Departamento de Direito da PUC/RIO. R. Marquês de São Vicente, 225 –Ala Frings 6º andar, Gávea, 22 453-900 – RIO DE JANEIRO – RJ.

    28. Dr. Cláudio Pinho

      R. São Paulo, 1966, 3º andar, Lourdes.

    29. Dra. Flávia Cristina Piovesan

      Av. São Luiz, 99, 4º andar, Centro, 01046-001 – SÃO PAULO – SP.

    30. Dr. Valmir Pontes Filho

      R, Senador Virgilio Ttávora, 1901 –S/L 100 60 170- 251 –FORTALEZA- CE.

    31. Dra. Regina Quaresma

      R. Roberto Dias Lopes 111, apto.113 – Leme, 2010-110 – RIO DE JANEIRO - RJ,
      Tel. (21) 295 7360 Cel. (21) 9124 1522.

    32. Dr. André Ramos Tavares

      PUC- SÃO PAULO, Av. Paulista, 1471 –7º andar, Centro, 01008-000 – SAO PAULO - SP.

    33. Dr. Miguel Reale Júnior

      Av. Novede de Julho, 3.147 –6º andar, 01 407-000 –SAO PAULO- SP,
      Tel. 885 0822, Fax. 885-9397.

    34. Dra. Patrícia Rosset

      R. Llíbero Badaró, 152, 7º andar, 01008-000-Centro –SÂO PAULO- SP,
      Tel. 3107-9974.

    35. Dr. Sergio Sérvulo da Cunha

      R. Martim Afonso, 101, 5º andar, 11010-061 – SANTOS – SP.

    36. Dr. Caio Tácito

      Editora Renovar, R. da Assembléia, 10, 24º andar, sala 2.421, 20011-00 –Centro – Rio de Janeiro – RJ.

    37. Dr. Georghio Tomelin

      R. João Ramalho, 735, apt. 33, Perdizes – SAO PAULO – SP, 05008-001,
      Tel. 3266-7299.

    38. Dra. Lúcia Valle Figueiredo

      Av. Brigadeiro Faria Lima, 1713, 10º andar, 01451-001 – SAO PAULO - SP.

    39. Dr. Luiz Viana Queiroz

      Av. Ant Carlos Magalhaes, 2573, Sala 504/507 – Edif. Royal Trade, Cidadela Salvador – BH, Cep: 40289-900.

    40. Dr. Oscar Vilhena Vieira

      R. Ministro Gabriel de Resende Passos 433, 1º andar, 0421-022, Moema – SÂO PAULO – SP,
      Tels. 38844740 (Pro Bono –Márcia), 5052 1456 (res.).

Actividades Academicas

En su primera fase, la Sección organizó solamente un Seminario, bajo el título general de "Las Imágenes del Constitucionalismo Latinoamericano" (As Imagens do Constitucionalismo Latino-Americano), en sociedad con la Procuraduría General del Estado de Sao Paulo y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, en junio de 1992. Representando al Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, por designación de su Presidente, participó el Dr. Jesús Orozco.

La ABCD ha realizado los siguientes eventos: dos "Congreso Paulista de Derecho Constitucional y Administrativo" (Congresso Paulista de Direito Constitucional e Administrativo) con la colaboración del Instituto Paulista de Derecho Administrativo: en las primaveras de 2000 y 2001.

El "Primer Congreso de Derecho Constitucional de la Asociación Brasileña de Constitucionalistas Demócratas" (1º Congresso de Direito Constitucional da Associacao Brasileira de Constitucionalistas Democratas) Campos do Jordão - SP, del 12 al 14 de junio de 2002, que contó con una valiosa ceremonia de clausura a cargo del Dr. Diego Valadés

"Primer Encuentro de Constitucionalistas Mexicanos y Brasileños", (1º Encontro de Constitucionalistas Mexicanos e Brasileiros). Santos -SP, del 21 al 24 de mayo de 2003. En esta ocasión ya se consideró a la ABCD como la "Sección Brasileña del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional".

La intención es llevar a cabo un Congreso Brasileño cada año, siempre en Campos de Jordão, de ser posible, cada mes de mayo, para crear una tradición, para que los interesados sepan que en aquel periodo habrá un Congreso.

Publicaciones

En la primera fase, la Sección no realizó publicación alguna, salvo la que la Procuraduría General del Estado de São Paulo realizó con los trabajos presentados en el Seminario, llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Columbia, como se mencionó anteriormente. La ABCD-Sección comenzó a publicar una colección periódica, bajo el nombre de Cuadernos de Soluciones Constitucionales (Cadernos de Soluções Constitucionais) cuyo número 1 salió en mayo de 2003.