Ecuador

Ecuador

Estatuto

  Estatutos.pdf

Bosquejo histórico

La Sección ha tenido una orientadora participación, a diversos niveles, para lograr que se incorpore en el texto de la Constitución el amparo constitucional. Para ello, en repetidas ocasiones ha participado, por medio de sus titulares, en foros, debates, paneles, para difundir la doctrina y la jurisprudencia de la Institución.

Así, en las reformas Constitucionales que se aprobaron en el Congreso en el año 1996, se introdujo en la Constitución del Estado Ecuatoriano el juicio de amparo, recogido en el Art. 95 de la Carta Política.

Introducida la Institución en la Constitución, la Sección Ecuatoriana ha organizado y coparticipado para la realización de seminarios y cursillos para defender la Institución del amparo.

Algunos integrantes del Instituto son llamados a colaborar como asesores en la función legislativa.

Para celebrar el Bicentenario de la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente de la Sección Ecuatoriana del Instituto fue invitado a un seminario por la Universidad Central San Bernardo de Chile en donde presentó un trabajo sobre la defensa de la Constitución.

Igualmente un delegado del Instituto participó en un Seminario convocado por el Instituto Superior de Integración de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, para discutir sobre un proyecto de Constitución para América Latina.

Miembros activos del Instituto formaron parte de una Comisión Especial designada por el Ejecutivo para elaborar un proyecto de Constitución, que fue presentado a la Asamblea Constituyente, la que aprobó la Constitución de 1998, misma que se encuentra vigente.

Comité Directivo

Presidente:

Dr. Hernán Salgado Pesantes
Doctor en Jurisprudencia, Universidad de Guayaquil; Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Panteón, París; Ex-Juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos en Costa Rica; Ex-Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica de Quito; Magistrado del Tribunal Constitucional del Ecuador y Profesor Principal de Derecho Constitucional en la Pontifica Universidad Católica.
Tel. 2224639, Fax: 2565627

 

Directores:

Dr. Milton Burbano Bohórquez
Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador; Profesor Principal de Derecho Constitucional, Universidad Central del Ecuador; Asesor Jurídico de Organizaciones de Trabajadores y Magistrado del Tribunal Constitucional.
Tel. 2527143,
e-mail: vlopez@tc.con.s

Dr. César Muñoz Llerena
Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador; Profesor Principal de Derecho Constitucional, Universidad Central del Ecuador; Ex-Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central; Ex-Presidente del Colegio de Abogados de Quito y Vocal del Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador.
Tel. 2509117,
e-mail: c.munoz@justiciaecuador.gob.ec

Dr. Hernán Rivadeneira Játiva
Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; Magistrado del Tribunal Constitucional del Ecuador; Profesor Principal de Derecho Constitucional en la Universidad Central del Ecuador; Asesor de la Confederación de Trabajadores del Ecuador y Miembro del Taller de Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Tel. 099802278. Fax: 2501514.

 

Titulares:

Dr. Edgar Albuja
Ex-Presidente del Colegio de Abogados y Profesor Universitario.

Dr. Gonzalo Falconí
Asesor Jurídico de la Contraloría General del Estado.

Dr. Luis Galarza Izquierdo
Profesor de Derecho Constitucional y Asesor del Congreso Nacional.

Dr. Pablo Mena Castrillón
Asesor Jurídico de la Defensoría del Pueblo, División Amparos e Inconstitucionalidades.

Dr. Gonzalo Miranda
Profesor de Derecho Constitucional. Dr. Luis Muñoz Llerena
Asesor Jurídico de la Contraloría General del Estado y Profesor Universitario. Dr. Hugo Ordóñez Espinosa
Ex-Magistrado del Tribunal Supremo Electoral y Ex-Ministro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.