Nicaragua

Nicaragua

Bosquejo histórico

El 10 de julio de 2003, se invitó a un grupo de destacados constitucionalistas a una reunión, en la cual se dieron a conocer los objetivos del Instituto Iberoamericano y la necesidad e importancia de la conformación de la Sección Nicaragua.

De una manera consensuada se decidió organizar la Sección Nicaragua, se nombró la Primera Junta Directiva Provisional y se conformó una comisión que presentaría un Proyecto de Estatuto acorde con la Sección, el que fue presentado a tiempo y está en estudio por sus miembros, para su posterior aprobación.

El 16 de julio de 2003 fue firmada el Acta de Fundación de la Sección Nicaragua, como una asociación de carácter académico y científico, con sede en la ciudad de Managua.

El 28 de julio de 2003, se publicó en un medio de comunicación escrita una nota de prensa en donde se informaba la conformación de la Sección, así como quienes integraban la misma.

Comité Directivo

Presidente:

Dr. Iván Escobar Fornos
Ha impartido cátedras de Derecho Registral, Derecho Procesal, Contratos, Derecho de Obligaciones, Teoría General del Proceso y Derecho Constitucional.
Autor de numerosos libros entre ellos: Introducción al Derecho Inmobiliario Registral; Teoría y Técnica de los Registros Públicos en Nicaragua; Introducción al Proceso; Derecho de Obligaciones; Contratos; Constitución y Derechos Humanos; Amparo; Derecho, Justicia y Constituyente; Liberalismo y Derecho; Casos Prácticos de Derecho Inmobiliario Registral; Panorama Procesal; Derecho Procesal Constitucional; Manual de Derecho Constitucional; El Constitucioanlismo Nicaragüense 2 Tomos; Defensa de los derechos Humanos y el Control del Poder Privado; El Sistema representativo y la democracia semidirecta; Responsabilidad de los Altos Funcionarios y Parlamentarios; Interpretación e Integración Constitucional y Los Derechos Humanos y su Defensa.
Ha sido Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Presidente de la Sala Civil. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Nicaragua. En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispanoamericana.
mcamacho@csj.gob.ni
Artículo de opinión académica: La Constitución de Cádiz Modelo del Constitucionalismo


Primer Vicepresidente:

Dr. Guillermo Selva Argüello
Especializado en Derecho Constitucional y Legislación Ambiental. Magistrado del Consejo Supremo Electoral (1989-1995). Diputado ante la Asamblea Nacional (1996-2000). Presidente de la Comisión de Medio Ambiente (1997–1999). Magistrado ante la Corte Suprema de Justicia (2000 a la fecha).Presidente de la Sala de lo Constitucional (2001-2003). Consultor del Banco Mundial.
gselva@tmx.com.ni


Segunda Vicepresidente:

Dra. Josefina Ramos Mendoza
Doctora en Derecho por la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Ex-Magistrado y ex-Presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Especialista en Derecho y Justicia Constitucional y formulación legislativa. Experiencia en descentralización, resolución alterna de conflictos, gobernabilidad, contrataciones privadas y del Estado, Derecho bancario y de seguros. Ejercicio profesional en materia constitucional, civil y laboral. Educación jurídica participativa, en especial sobre género, niñez, adolescencia y sectores vulnerables. Gerencia de programas y proyectos en instituciones estatales y civiles, con financiamiento de cooperación internacional y organismos multilaterales.
Principales publicaciones: Jurisprudencia Constitucional de Nicaragua 1913-2000 (2001); Código de la Niñez y la Adolescencia Comentado (2000); Mediación y Género (2000); Comentarios a la Constitución Política. Parte Dogmática (1994). La Discriminación de Género en la Legislación Nicaragüense (1993).
josefina@ibw.com.ni


Tercera Vicepresidente:

Dra. Ada Esperanza Silva Pérez
cdc@cablenet.com.ni


Secretario:

Dr. Julio Ramón García Vílchez
Doctor en Derecho en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Ha publicado: La crisis Institucional del 92; El Parlamento Centroamericano; Divulgaciones Constitucionales; Sobre la Interpretación auténtica de la ley, El Parlamento en la Cuyuntura actual, Del Informe por escrito, la comparecencia y la interpelación de Ministros, Viceministros de Estado, Presidentes o Directores de Entes Autónomos y Gubernamentales, La Formación de la Ley en Nicaragua, El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Nicaragua, La independencia del Poder Judicial y su importancia en la consolidación del Estado de Derecho; La Jurisdicción Contecioso Administrativa, Reforma Constitucional y Poder Judicial, La Sala Constitucional, Control Constitucional y Seguridad Jurídica; entre otros.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Sub-Director General de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1995-2002); presidente de la Sala de lo Constitucional (1996-1999); Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo (1999-2001), Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCEM. Ha sido catedrático de Teoría General del Estado y de la Constitución en la Universidad Católica de Nicaragua, de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo en la Universidad Americana, Catedrático del área de Post Grado de Derecho en la Universidad Centroamericana, Catedrático Honorario de UCYT, Catedrático de Derecho Constitucional en la UNICIT, galardonado con el grado de Honoris Magister por UCEM y Decano de Ciencias Jurídicas UCEM.
jgarcia@teranet.com.ni


Tesorero:

Dr. Bruno Cardenal Sevilla
bcardenal@bdf.com.ni


Vocal:

Dr. Mauro Ampié Vílchez
Profesor de Derecho Constitucional y de Historia del Estado y del Derecho de la Universidad Centroamericana. Coordinó, bajo la dirección de la Presidencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la obra "Jurisprudencia Constitucional de Nicaragua 1913-2000" proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Autor del Módulo de Derecho Constitucional II del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Centroamericana.
mauroampie@hotmail.com


Vocal:

Dr. Rafael Chamorro Fletes
Ex-Decano. Facultad de Ciencias Jurídicas. UCA. Ex-Director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la UCA. Catedrático de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Facultad de Ciencias Jurídicas. En la Universidad Centroamericana ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.
rachafle@enitel.com.ni


Vocal:

Dr. Gabriel Álvarez Argüello
Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona, España; Especialidad en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica. Desde 1990 ha sido Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNAN-León, donde además se desempeña como Director de Investigación y Posgrado. Vocal del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Sección Nicaragua. Ha publicado, entre otros, "La Ley en la Constitución Nicaraguense", CEDECS, Barcelona, España. Actualmente se encuentra en prensa en la Editorial Universitaria de la UNAN-León "Temas de Derecho Cosntitucional Nicaraguense". Como coautor "Tratado Elemental de Derecho Constitucional Nicaraguense", Universidad de Sevilla, España.
gabalar@homail.com


Vocal:

Dra. Selene Guevara Solís
Estudios de Doctorado en Derecho. Programa Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. España. Especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid. España. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Ha sido Profesora de la Universidad Centroamericana de Nicaragua en Derechos Humanos y Derecho Constitucional. En 1993, fue Coordinadora del Área Penal del Bufete Popular de la Universidad Centroamericana. Desde 1995 a la fecha se ha desempeñado como Asesora de Magistrado de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Ha escrito artículos para la revista Justicia de la Corte Suprema de Justicia sobre Historia de los Derechos Fundamentales y sobre derechos de las minorías.
selene10_@hotmail.com


Vocal:

Dra. Margine Calderón Marenco
Estudios de Doctorado en Derecho. Programa de Derechos Fundamentales por la Carlos III de Madrid España. Licenciada en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana UCA. Desde 1995 a la fecha ha sido Catedrática de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, donde además se desempeña como Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En la actualidad se desempeña, también, como Asesora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. Ha publicado, entre otros, "Derecho Constitucional I", La protección de los Derechos Humanos de los desplazados por la violencia y otras causas”.
jurídicas@ns.uca.edu.ni

Actividades Academicas

El 27 de agosto de 2003, se hizo la presentación oficial de la Sección Nicaragua, en el Hotel Intercontinental Metrocentro. El objetivo del evento fue dar a conocer oficialmente la creación de la Sección Nicaragua.

Se realizó un pequeño Seminario en el que cuatro miembros de la Sección hablaron sobre la situación de los derechos constitucionales en Nicaragua.