Panamá

Panamá

Bosquejo histórico

Durante años participaron en los eventos del Instituto Iberoamericano los profesores César Quintero Correa y Humberto Ricord. Sólo se gestionó la formación de una sección panameña del IIDC en 2004, a través del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Hoyos.

Algunos años después se hizo necesario reorganizar la sección panameña. A solicitud del Doctor Jorge Carpizo (q.e.p.d.), en 2010 se solicitó al profesor Salvador Sánchez que realizara esa tarea. Junto con Jorge Giannareas, Sebastián Rodríguez Robles, Armando Padilla y Rigoberto González Montenegro, la Sección panameña quedó re-constituída. En 2013 la sección contaba ya con un libro publicado, un diplomado ejecutado, y numerosas otras actividades académicas. Ese año, además, se obtuvo la personería jurídica del Ministerio de Gobierno de la República de Panamá, y se designó un Consejo Consultivo integrado por varios magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otras personalidades.

Comité Directivo

Presidente:

Sebastián Rodríguez Robles

Sebastian_Rodriguez

Graduado de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, ha realizado estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ha sido asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, desempeñó el cargo de Magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia, actualmente es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Conferencista e instructor de la Escuela Judicial de la República de Panamá, profesor invitado en universidades del país y del extranjero.

En su práctica profesional se ha especializado en áreas como Derecho Constitucional, Administrativo, Sectores Regulados, Protección al Consumidor, Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual. Es reconocida su trayectoria en Litigios Constitucionales y Contenciosos Administrativos como: Demandas de Amparo de Garantías Constitucionales, Habeas Data, Acciones y Advertencias de Inconstitucionalidad, Demandas Contencioso Administrativas de Nulidad, de Plena Jurisdicción, Derechos Humanos, de Reparación Directa contra el Estado, Derecho de Petición o Queja Administrativa. También tiene experiencia en Procesos Civiles y en Consultorías en la Redacción de Normas Jurídicas.

 

Vicepresidente:

Jorge Giannareas
Jorge Giannareas es graduado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Estudió Filosofía Política y Sociología en Gran Bretaña, en las Universidades de Sussex y Warwick. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Panamá y dictó los cursos de Derecho Constitucional en el Programa de Maestría de la Universidad Interamericana. Miembro Fundador de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional y actual vice-presidente de la Sección de Panamá del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Bajo la dirección del Doctor César Quintero, contribuyó a la elaboración del Anteproyecto de Constitución Política de la República de Panamá.

 

Secretario:

Armando Padilla
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Becario AECI. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

 

Tesorero:

Sebastián Rodríguez Robles
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En el Órgano Judicial ha ocupado los cargos de Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial; tribunal que se especializa en los asuntos de Protección al Consumidor, Defensa de la Competencia y Marcas de Fábrica. Profesor de Derecho Constitucional. Ha sido, además, Profesor Invitado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y Rosario. Es autor de varios artículos de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Socio de la firma Rodríguez Robles & Espinosa.

 

Vocal:

Rigoberto González Montenegro
Realizó estudios de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Doctor en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua. Hizo estudios de especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. . Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio Público, incluido el de Secretario General. de la Procuraduría General de la Nación. Entre sus publicaciones podemos mencionar La intervención de las comunicaciones telefónicas (2000); La reforma de la constitución (2000); La constitución y su interpretación (2001).

Sede

Calle 41, Bella Vista, P.H. Bonanza Plaza, Cuarto Piso,Oficina 4-B, ciudad de Panamá.

Miembros

Asociados
  • Ana Victoria Sánchez U.

  • Hermes Ortega

  • María Gabriela Cáceres

  • Annabelle Padilla

  • Hermes Ortega

  • Ana Victoria Sánchez

  • Miguel González Marcos

  • Abril Arosemena

  • Rubén Córdoba

  • Rosaria Correa

  • Luis Carlos Zapata

  • Francisco Zaldívar Jr.

  • Kenia Porcell

  • Nidia Herrera de Leandro

  • Enedelys Taylor

  • Yamilleth Bellido

  • Francisco Pérez

  • Jorge Molina

  • Iris Díaz

  • Myrtha Durán de Varela

  • Margie Jaime

Consejo Consultivo
  • Harley James Mitchell

  • Jerónimo Mejía

  • Adán Arnulfo Arjona

  • Jorge Silvero

  • Néstor Pedro Sagüés

Actividades Academicas

2015

"Conferencia Magistral sobre Control Obligatorio de Convencionalidad en el Ámbito de la Administración Pública y del Poder Judicial", a cargo de los constitucionalistas Nestor Pedro Sagüés (Argentina) y Sebastián Rodríguez Robles (Presidente de la Sección Nacional de Panamá) durante los días 11, 13 y 14 de agosto.

 

2013

Conferencia Internacional: Tercera. Interceptación/Colegiación. Colegio de Abogados-IIDC. 24-25 DE Julio de 2013. Participantes: Sagués (Argentina) + Ruiloba, González Montenegro, Barrios González, Rodríguez Robles, Padilla (Panamá).

Conferencia: Segundo Congreso de Derecho Procesal Constitucional. ULATINA, Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional. Julio 2013. Participantes: Sánchez + Rodríguez Robles.

Conferencia: Segundo Congreso Chiricano de Derecho. Julio 2013. Participante: Rodríguez Robles.

Congreso: XI Congreso del IIDC. Tucumán, Argentina. 17-19 de septiembre. Participante: Giannareas.

 

2012

Conferencia Internacional: Justicia Constitucional. Colegio de Abogados- CIDEM. Marzo de 2012. Participantes: Sagués (Argentina), López Medina (Colombia), Volio (Costa Rica) + asociados panameños.

Conferencia: El fallo de la Sala Quinta. USMA. 2012. Participantes: Sánchez.

Coorganizador en el V Encuentro Nacional de Politólogos (Panel sobre Justicia Constitucional y presentación del Libro "La Sala de la Discordia"). Presentación: César Ruiloba, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Recepción al Secretario General del IIDC - Dr. García Belaúnde.

Ier Diplomado en Derecho Constitucional (USMA 2012). Entrega de diplomas y conferencia del Magistrado Mejía, 10 de diciembre de 2012.

 

2011

Conferencia: Segunda Vuelta en Panamá. Universidad del Istmo. IIDC-CIDEM. 2011. Comisión Nacional de Reformas Electorales (2011). Participante: Sánchez.

Conferencia Internacional: Participante:Néstor Pedro Sagués (Argentina) + Concertación Nacional para el Desarrollo - Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Hotel Continental.

Conferencia Internacional: Reelección Presidencial. Universidad Externado Colombia - conversatorio en Panamá. Abril 2011.Participantes: Sánchez y Giannareas.

Conferencia Internacional: 70 años del Control Concentrado de Constitucionalidad en Panamá. USMA-IIDC-CIDEM. Octubre de 2011. Participantes: Bernal Arias (Costa Rica), Imer Flores (México), Julio César Ortiz (Colombia) + asociados panameños.

Publicaciones

"La Sala de la Discordia. Ensayos sobre Justicia Constitucional" (Giannareas, Rodríguez Robles, González Montenegro, Sánchez González). Editorial Portobelo, Panamá, 2012.