Paraguay

Paraguay

Bosquejo histórico

El Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional fue fundado el 11 de mayo de 1999, con las siguientes personas: Jorge Seall-Sasiain, Luis Lezcano Claude, Emilio Camacho, Raúl Sapena Brugada, Gustavo Bécker y Roberto Ruiz Díaz Labrano, juristas con especial interés en el Derecho Constitucional, y comprometidos con la vigencia de la Constitución, el Estado de Derecho y la consolidación de la Democracia a fin de constituir una asociación nacional, académica y de investigación, independiente y sin fines de lucro, que aglutine a juristas, catedráticos y abogados con idéntico compromiso y que deseen promover el estudio, la investigación y la divulgación del Derecho Constitucional General, Nacional y Comparado. Se eligieron autoridades provisionales, recayendo la Presidencia pro tempore en el señor Jorge Seall-Sasiain. El 4 de agosto de 2003, se realizó la Asamblea de Institucionalización del IPDC, y se ratificó a Jorge Seall-Sasiain el cargo de Presidente. El 3 de diciembre de 2003, se aceptó al Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional como Sección Paraguaya del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Comité Directivo

Presidente:

Jorge Seall-Sasiain
Abogado '78 (Universidad Nacional de Asunción, UNA) y Licenciado en Sociología '79 (Universidad Católica, UCA). LL.M (Harvard, 1982-1984) abd/ S.J.D. (Harvard 1985-1987). Ex Especialista Principal en Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA. Washington DC (1988-1993). Profesor de Derecho Constitucional Nacional Comparado en la UNA y en la UCA. Miembro fundador y actual Presidente del IPDC.


Vicepresidente:

Gustavo Bécker


Vocales Titulares:

Enrique Marín Fontclara

Luis Lezcano Claude

Verónica Ruiz


Vocales Suplentes:

Gonzalo Alonso

Adriana Marecos


Síndico:

Raúl Sapena Brugada

Miembros

  1. Gonzalo Alonso

  2. Eusebio Ramón Ayala

  3. Gustavo Bécker

  4. José María Cabral

  5. Emilio Camacho
    Diploma de Especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 1988. Profesor de Derecho Constitucional, UNA. Profesor de Derecho Político, UCA. Miembro de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente de 1992. Ex-Sub Contralor General de la República, 1995-2000. Senador de la Nación, 2003-2008. Miembro fundador del IPDC.

  6. Rodrigo Campos Cervera

  7. Vicente Cárdenas

  8. Armando Centurión

  9. Luis Fretes

  10. Gustavo Laterza

  1. Luis Lezcano Claude
    Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, UNA. Licenciado en Historia UNA, Especializado en Derecho Constitucional en la UNAM, México, Ex-Convencial Constituyente, 1992. Ex-Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional (1995-2003). Profesor de Derecho Constitucional UNA y UCA. Miembro fundador del IPDC.

  2. Juan Carlos Mendonca Bonnet
    Abogado (1977); Licenciado en Diplomacia (1978); Licenciado en Filosofía (1984); Maestría en Derecho por la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York (1986), Posgrado en Derecho Comunitario y Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca (1997); Profesor en diversas Universidades del Paraguay.

  3. Lourdes Peroni
    Abogada, Universidad Nacional de Asunción. Ex-Relatora de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. LL.M. Candidate 2004, Harvard Law School.

  4. Verónica Ruiz

  5. Alberto Sandoval

  6. Raúl Sapena Brugada

  7. Diego Zavala

Actividades Academicas

El Instituto realiza primordialmente sesiones académicas, conferencias y seminarios sobre temas de Derecho Constitucional. El más importante es el que patrocina la Yale Law School, Seminario en América Latina, (SELA) que se realiza anualmente desde 1997, y el IPDC co-participa con otras diez Universidades de América y Europa.