Portugal

Portugal

Bosquejo histórico

Distinguidos profesores portugueses asistieron a los eventos académicos del Instituto Iberoamericano, como Jorge Campiños y Jorge Miranda; sin embargo, la Sección se constituyó formalmente en el año 2004.

Comité Directivo

Presidenta:

Profesora Doctora Maria Lúcia Amaral
Profesora de Derecho Constitucional
Facultad de Derecho de la Universidad Novoa de Lisboa
Tel. 00 351 21 38 47 41 5
Fax. 00 351 21 38 47 47 1

Doctora en Derecho (Derecho Constitucional) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en 1998. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nova de Lisboa desde 1999, donde ha impartido las cátedras de Introducción al Derecho Constitucional, Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales, Metodología del Derecho e Historia de las Ideas Políticas. Directora de la Revista Themis. Vice-Presidente del Consejo Científico de la FDUNL.

Autora de diversos trabajos en el ámbito del Derecho Constitucional y de la Teoría de la Constitución: Responsabilidad del Estado y Deber de Indemnizar del Legislador, Coimbra Editora, 1998; El problema de la Función política de los Grupos de Interés: del pluralismo al neocorporativismo, ed. de El Derecho, Lisboa, 1987; “Carl Schmitt y Portugal: el problema de los métodos en Derecho Constitucional Portugués” en Perspectivas Constitucionales, I, Lisboa, 1998; “Sociedad Civil y Constitución”, en Themis, nº 5, 2002.

Miembro de diversas comisiones de redacción de anteproyectos legislativos, como la Comisión de Redacción del Código Electoral (1986), Comisión de Estudio para la Redacción del Anteproyecto de Ley sobre Representación Política Femenina (1998) y Comisión de Redacción del Anteproyecto de la Ley de Responsabilidad Civil del Estado (2000/2001). Becaria en Roma en la Corte Constitucional, de la Fundación Calouste Gulbenkian en el Instituto Max-Planck de Derecho Internacional Público y de Derecho Público Comparado, Heidelberg. Miembro, escogido por el Ministro de Justicia, del Consejo Consultivo de Justicia (2000/2001)

Miembros

Rui Pedro Costa Melo Medeiros

Doctorado en Derecho, en el ramo de Ciencias Jurídico?Políticas, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa, con discusión de la disertación subordinada al título La Decisión de Inconstitucionalidad – los autores, el contenido y los efectos de la decisión de inconstitucionalidad de la ley, el día 13 de Abril de 1999 y obtención por unanimidad de la clasificación de Muy Bueno con distinción (18 valores). Catedrático en diversas facultades de la Universidad Católica Portuguesa y en diversas disciplinas, tales como: Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Introducción al Derecho Público, Derecho Administrativo, Ciencia Política, Teoría General del Estado y Justicia Constitucional. Ha realizado múltiples publicaciones, entre las que se pueden mencionar, entre otras, las siguientes: Estructura y ámbito de la acción para el reconocimiento de un derecho o interés legalmente protegido, en RDES, 1989. Relaciones entre normas constantes de convenciones internacionales y normas legislativas en la Constitución de 1976, en El Derecho, 1990. El Ministro de la República y la coordinación de la actividad de los servicios centrales del Estado en lo tocante a los intereses de la región, en El Derecho, 1993. Ámbito y Límites de la autonomía administrativa regional, en el Congreso del Primer Centenario de la Autonomía de las Azores - la autonomía en el plano jurídico, Punta Delgada: Periódico de Cultura, 1995. Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de Azores anotado (en co?autoria con Jorge Pereira da Silva), Lisboa: Principia, 1997. Acciones de Responsabilidad - elementos del régimen jurídico y contribuciones para una reforma, Cascais: Principia, 1999. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención Europea de los Derechos del Hombre y el Estado Portugués, en Los 25 Años de la Constitución de la República Portuguesa de 1976, Lisboa: AAFDL, 2001. Anteproyecto de Régimen Jurídico de Protección del Agua, en Revista Jurídica de Urbanismo y de Ambiente, 2002 (Junio), pp. 191-424 (en co?autoría con José Cunhal Sendim, Isabel Abalada Matos, Isabel Moreira, Pedro Lomba, Antonio Lorena de Sèves y Bárbara Cruz). Entre otras actividades se puede señalar: Miembro del European Group of Public Law desde Septiembre de 1998; Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Derecho y Justicia, desde 1991; Vocal de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa, desde Abril de 1999 hasta Mayo de 2002; Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa, desde el 24 de Mayo de 2002; Colaborador del Ministro de la República para la Región Autónoma de Madeira entre Octubre de 1997 y Septiembre de 1999; Socio fundador de la Sociedad de Abogados Sérvulo Correia & Asociados.
Dirección: Rua João António Gaspar nº 397, São João do Estoril, 2765-327 Estoril.

Profesor Doctor Pedro Carlos da Silva Bacelar de Vasconcelos

Licenciado (1982), Maestro (1990) y Doctor (1996) en Derecho, ciencias jurídico-políticas, por la Facultad de Derecho de Coimbra. Nacido en Oporto, el 4 de Diciembre de 1951. Profesor auxiliar de nominación definitiva, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Minho. Director de la Sección de Ciencias Jurídicas Públicas de la Escuela de Derecho. Director del Curso de Maestría en Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Minho. Miembro de la Comisión Científica y del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Derecho. Miembro del Senado de la Universidad de Minho, en representación de los docentes doctorados. Forma parte de la Dirección y el Consejo de Redacción de la revista “Scientia Juridica”, Asociación Jurídica de Braga. Gobernador Civil del Distrito de Braga, en representación del XIII Gobierno Constitucional. Enviado Especial de la Unión Europea, en el proceso de transición para la democracia en la República Democrática del Congo, por invitación del Consejo Europeo. En representación del Rector de la Universidad de Minho, integra el grupo de coordinación de apoyo a la creación de la Universidad de Díli, Timor este, en el ámbito del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas. Electo por la Asamblea de la República para el Consejo Superior del Ministerio Público. Director de los Asuntos Constitucionales y Electorales de la UNTAET y miembro substituto del Gabinete de la Administración Transitoria de Timor Este (ETTA). Consultor del Banco Mundial, en el Programa de Apoyo a la Transición en Timor Este, en materia de Justicia y Buena Gobernación. Consejero Jurídico para los asuntos constitucionales y construcción del Estado, de la Presidencia de la República Democrática de Timor Este. Entre sus publicaciones, se pueden, entre otras, señalar las siguientes: El Control Judicial de la Constitucionalidad de las Leyes en el Derecho Americano, ed. polic., Universidad de Minho, Braga, 1987. La Separación de los Poderes en la Constitución Americana - El Veto Legislativo. Coimbra Editora, Coimbra, 1994. Control de Poder - Teoría General del Control Jurídico del Poder Público. Ediciones Cosmos, Lisboa, 1996. La Crisis de la Justicia – Cuadernos Democráticos, Fundación Mário Soares y Gradiva, Lisboa, 1998. Contra la Discriminación y la Xenofobia, en Europa – Modos de Acción. Dentro de: Valores de Europa – identidad y legitimidad, Principia, Lisboa, 1999.

Profesor Doctor José Joaquim Gomes Canotilho

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra con 17 valores. A partir de 1970 asumió la regencia de varias disciplinas. Se doctoró en enero de 1982. En 1987 se hizo profesor asociado de la Sección de Jurídico-Políticas. En Marzo de 1993 fue aprobado por unanimidad en el Concurso de Agregación. En Octubre de 1994 fue aprobado por unanimidad en el concurso curricular para Profesor Catedrático. Es responsable de la Regencia de Derecho Constitucional en la Licenciatura en Derecho y en la Licenciatura de Administración Pública, por la cátedra de Derecho Constitucional en el Curso de Posgrado de Derecho de Ordenamiento, Urbanismo y Ambiente.
De Marzo de 1975 a Septiembre de 1976 fue Vice-Rector de la Universidad de Coimbra durante el Rectorado del Prof. José Joaquim Teixeira Ribeiro. Hizo la preparación del doctorado en la República Federal de Alemania (Freiburg i. Br. e Heidelberg). Fue Vice-Presidente del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra durante el año lectivo de 1989/90. Entre 1995 y 2002 fue Consejero de Estado. Es autor de un vasto número de obras publicadas.

Profesor Doctor Jonatas Machado

Doctor en Derecho. Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de Coimbra y de la Universidad Autónoma de Lisboa, en las disciplinas de: Ciencia Política y Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Europeo y Derecho Administrativo y Fiscal. Vice-Director del Centro de Derechos Humanos de Ius Gentium Conimbrigae.Trabajos Publicados, libros: Régimen Contradictorio entre la "Libertas Acclesiae" y la Libertad Religiosa, Coimbra Editora, 1993. Derecho Constitucional - Casos Prácticos Resueltos, Coimbra Editora, 1995 (en co-autoría con los Drs. João Loureiro y Maria Benedita Urbano). Libertad Religiosa en una Comunidad Constitucional Inclusiva, Coimbra Editora, 1996.

Profesor Doctor Jorge Miranda

Doctor en Derecho (Ciencias Jurídico-Políticas) por la Universidad de Lisboa (1979) y Profesor catedrático de esta Facultad y de la Universidad Católica Portuguesa (desde 1985). Doctor honoris causa por las Universidades de Pau, Vale do Rio dos Sinos (Brasil) y Lovaina. Fue diputado a la Asamblea Constituyente portuguesa (1975-1976), diputado a la Asamblea de la República (1976 y 1980-1982) y miembro de la Comisión Constitucional – antecesora del Tribunal Constitucional (1976-1980). Autor de los anteproyectos de Constitución de São Tomé y Príncipe, y de Timor-este. Fue Presidente del Consejo Científico (1988-1990) y Presidente del Consejo Directivo (1991-2001) de su Facultad. Es miembro de numerosas asociaciones científicas. Entre su bibliografía se encuentra el Manual de Derecho Constitucional en 6 volúmenes, con sucesivas ediciones.

Profesor Doctor Jorge Reis Novais

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en el área de Derecho Constitucional, donde imparte clases desde 1981, y Consultor para Asuntos Constitucionales de la Casa Civil del Presidente de la República, desde 1996. Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, en 1986, concedida por equivalencia al Curso de Postgrado concluido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, con diecisiete valores, con la defensa de la disertación "Contribución para una Teoría del Estado de Derecho" (publicada en Coimbra, Almedina, 1987). Doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en 2003, aprobado por unanimidad con distinción y honor, con la defensa de la disertación "Las Restricciones a los Derechos Fundamentales no expresamente autorizadas por la Constitución" (publicada en Coimbra, Coimbra Editora, 2003). Entre otras, publicó: Tópicos de Ciencia Política y Derecho Constitucional Guineense, AAFDL, Lisboa, 1996; Separación de Poderes y Límites de la Competencia Legislativa de la Asamblea de la República, Lisboa, Lex, 1997; "La Renuncia a los Derechos Fundamentales", en Perspectivas Constitucionales, I, Coimbra, Coimbra Editora, 1996, pp. 263-335; "La distinción material entre acuerdos y tratados internacionales en el orden jurídico portugués" en EL Derecho, Jul.-Dic., 1999, pp. 413-448.

Mestro João Carlos Simões Gonçalves Loureiro

Fecha de nacimiento: 15/09/1962. Asistente de la Facultad de Derecho de Coimbra, profesor de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Tesis de Maestría: El procedimiento administrativo entre la eficiencia y la garantía de los particulares (Algunas consideraciones), Coimbra, 1995. En los últimos años, ha privilegiado como áreas de investigación el Derecho Constitucional de la Salud (especialmente las cuestiones suscitadas por la genética humana), los deberes fundamentales y el constitucionalismo mundial.