La paridad de género en los poderes de la Unión en México: de la norma a la realidad
La creciente presión hacia el Estado mexicano, para que incorpore la perspectiva de género en su conformación, llevó a la reforma constitucional de paridad de género. Los poderes federales han optado por diferentes diseños normativos para afrontar el reto. No obstante, al contrastar el plano normativo con el fáctico es posible encontrar una distancia considerable. En este artículo se busca explorar la distancia entre la normatividad y el ejercicio de los derechos de paridad de género en el Gobierno federal, a partir del análisis de tres problemáticas: la disparidad salarial entre hombres y mujeres, el problema de los techos de cristal, y las dificultades de ejercicio efectivo del poder para las mujeres dentro del Poder Legislativo.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Cuestiones Constitucionales para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Cuestiones Constitucionales por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Citas
Abramovich, V., Añón, M. J. & Ch. Courtis, Ch. (2003). Derechos sociales. Instrucciones de uso. México: Fontamara.
Arceo Gómez, E. O. et al. (2018). “Negociación y preferencias económicas por género: evidencia experimental en México”. El Trimestre Económico. 85 (339).
BBC. (2018, 22 de diciembre). "Brecha de Género Global 2018: se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial y otros 4 datos asombrosos". Redacción. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46638119.
Bjarnegård, E. y Kenny, M. (2016). “Comparing Candidate Selection: A Feminist Institutionalist Approach”. Government and Opposition: An International Journal of Comparative Politics. 51 (3).
Bonifaz Alfonso, L. (2016). Derechos humanos. El principio de la paridad en las elecciones: aplicación, resultados y retos. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Burin, M. (2008). “Las fronteras de cristal en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización”. Anuario de Psicología. 39 (1).
Cámara de Diputados. (2018). “Integración por género y grupo parlamentario”. Disponible en http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/cuadro_genero.php.
Cámara de Diputados. LXIV Legislatura. (2019, 30 de abril). “De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. Gaceta Parlamentaria. Núm. 5266-XVIII. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf.
Camarena Adame, M. E. y Saavedra García, M. L. (2018). “El techo de cristal en México”. La Ventana. Revista de Estudios de Género. 5 (47).
Childs, S. y Krook, M. L. (2006). Gender and Politics: The State of the Art. 26 (1).
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2019). ¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género? México: Segob.
Duflo, E. (2012). “Women Empowerment and Economic Development”. Journal of Economic Literature. 50 (4).
El Financiero. (2019, 23 de mayo). "Congreso aprueba la reforma de paridad de género". Redacción. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/congreso-aprueba-la-reforma-de-paridad-de-genero.
Ferrajoli, L. (2003). “Estado social y Estado de derecho”. Derechos sociales. Instrucciones de uso. México.
Flores, A. (2012). “Mujeres en la Judicatura Federal en México (preliminar para un diagnóstico sociológico de las féminas al servicio público de justicia y carrera judicial)”. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Núm. 33.
Foro Económico Mundial. (2018). The Global Gender Gap Report 2018. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf.
García, A. K. (2018, 11 de diciembre). “El trabajo doméstico no remunerado equivale a 23% del PIB: INEGI”. El Economista.
Gilas, K. M. (2019, 24 de junio). ¿Las mujeres legisladoras también deciden? Oraculus.
Rodríguez Gustá, A. (2008). “Las escaleras de Escher: la transversalización de género vista desde las capacidades del Estado”. Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Núm. 14.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018, 20 de junio). “Estadísticas a propósito del día de la administración pública (23 de junio)”. Comunicado de Prensa 274/18.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018, 6 de julio). “Resultados del sexto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal”. Comunicado de Prensa 289/18.
Instituto Nacional de las Mujeres. (2016). “Brecha salarial de género en México”. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101271.pdf.
Instituto Nacional Electoral. (2018). “Numeralia. Proceso electoral 2017-2018”.
Karpowitz, C. F. et al. (2012). “Gender Inequality in Deliberative Participation”. The American Political Science Review. 106 (3).
La Redacción. (2018, 22 de diciembre). “Brecha de Género Global 2018: se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial y otros 4 datos asombrosos”. BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46638119.
La Redacción. (2019, 23 de mayo). “Congreso aprueba la reforma de paridad de género”, El Financiero. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/congreso-aprueba-la-reforma-de-paridad-de -genero.
Lael, R. K. (2000, August 31-September 2). “Lipstick & Logarithms. Gender, Identity, Institutional Context, and Representative Bureaucracy”. American Political Science Association Meeting. Washington D. C.
Law, D. y Versteeg, M. (2013). “Sham Constitutions”. Cal. L. Rev. 101.
Organización de las Naciones Unidas. (1995). “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”. 1995. Disponible en: https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf?la=es&vs=755.
Organización de las Naciones Unidas. (2004). “Recomendación general núm. 25, sobre el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, referente a medidas especiales de carácter temporal”. Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/General%20recommendation%2025%20(Spanish).pdf.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). “Recomendación general núm. 33, sobre el acceso de las mujeres a la justicia”. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10710.pdf.
Pautassi, L. (2012). “La igualdad en espera: el enfoque de género”. Lecciones y Ensayos. 89.
Pizarello, G. (2003). El estado social como estado constitucional: mejores garantías, más democracia”. Derechos sociales. Instrucciones de uso.
Sandefur R. (2008). “Access to Civil Justice and Race, Class, and Gender Inequality”. Annual Review of Sociology. 34 (1).
Senado. “Integración de la Cámara de Senadores por género”. Disponible en: http://www.senado.gob.mx/64/senadores/integracion.
Shapiro, M. (1993). “Public Law and Judicial Politics”. Political Science: the State of the Discipline II. Ed. A. Finifter. Washington, D. C: Am Polit. Sci. Assoc.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2009). Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/sistema-bibliotecario/normativa/documentos/LEYORGANICAPJF.pdf.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2017). “Carrera Judicial Local, estadísticas por sexo y cargo”. Estadísticas del personal del Poder Judicial de la Federación.
Tula, I. (2017). “Paridad de género: política e instituciones. Hacia una democracia paritaria”. Colección de documentos guía para poderes públicos y tomadores de decisión en América Latina y el Caribe. 3. ONU Mujeres.