El derecho a la educación en Brasil: diálogo multinivel y las amenazas internas

Contenido principal del artículo

Resumen

El derecho a la educación es reconocido como un derecho social vital al desarrollo humano. Debido a su importancia, se encuentra expresamente mencionado en los documentos internacionales de protección de los derechos humanos, así como en diversas Constituciones, como es el caso de la brasileña. Además, su análisis ya consta en la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, dándoles fuerza y sindicabilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, distintos aspectos del derecho a la educación están siendo amenazados, lo que hace que, internamente, Brasil se encuentre en una situación de desajuste con la normativa internacional. Partiendo de este contexto de la aún pendiente concreción de estos derechos, este trabajo se propone evaluar la situación del derecho a la educación a partir de una comparación con fallos tanto en el sistema interamericano como en Brasil, verificando si hay, efectivamente, un diálogo entre cortes o si hay, por parte de Brasil, una recepción de la normativa internacional sobre el tema en el ámbito interno. El texto expone algunos casos en los que los ataques a la educación en Brasil pone al país en situación de alerta en el sistema interamericano. Como conclusiones, fue posible observar que la legislación brasileña está de acuerdo con el reglamento internacional, más allá de los estándares mínimos establecidos, aunque este diálogo normativo no está siendo capaz de proteger a este derecho de los ataques del gobierno Bolsonaro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santano, A. C. (2023). El derecho a la educación en Brasil: diálogo multinivel y las amenazas internas. Cuestiones Constitucionales, (48), 325–356. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2023.48.18049
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Alves, J. L. Lindgren (2019). A Declaração dos direitos humanos na pós-modernidade. Disponible em: http://egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/a_declaracao_dos_direitos_humanos_na_pos-modernidade.pdf.

Borges, Bruno Barbosa (2018). O controle de convencionalidade no sistema interamericano. Río de Janeiro: Lumen Juris.

Cançado Trindade, Antonio Augusto (2000). A proteção internacional dos direitos humanos e o Brasil (1948-1997). As Primeiras Cinco Décadas. 2a. ed. Brasília: Universidade de Brasília.

Cançado Trindade, Antonio Augusto (2003). Tratado de direito internacional dos direitos humanos. III. Porto Alegre: Fabris Ed.

Carvalho, Feliciano de (2015). “Teoria do bloco de constitucionalidade”. Anais do XXIII Congresso Nacional do CONPEDI/UFPB. Florianópolis.

Carvalho, Feliciano (2013). “A natureza jurídica constitucional de todos os tratados internacionais de direitos humanos: análise da supralegalidade e da inconsciência do Supremo Tribunal Federal brasileiro”. Anais do XXII encontro nacional do CONPEDI.

Chaves, Andréa Bittencourt Pires y Almeida, Leandro José Souza de (2020). “Reactionary Politics: Education and Inequality in Brazil”. Research, Society and Development [s. l.]. 9 (8).

CIDH (2009), Informe núm. 17/09. Admisibilidad. Petición 461-04. Adriana Victoria Plaza Orbe y Daniel Ernesto Plaza Orbe vs. Ecuador.

CIDH (2006), Informe núm. 22/06. Admisibilidad. Petición 278-02. Xavier Alejandro León Vega vs. Ecuador.

CIDH (2002), Informe núm. 32/02. Solución amistosa. Petición 12.046, Mónica Carabantes Galleguillos vs. Chile.

CIDH (2002), Informe núm. 39/02. Admisibilidad. Petición 12.328. Adolescentes en custodia de la Fundación de Bienestar del Menor (FEBEM) vs. Brasil.

CIDH (2008), Informe núm. 76/08. Admisibilidad. Petición 1055-06, Paola del Rosario Guzmán Albarracín y familiares vs. Ecuador.

CIDH (2006), Informe núm. 80/06. Admisibilidad. Petición 62-02. Miembros de la Comunidad Indígena de Ananás y otros vs. Brasil.

CIDH (2006), Informe núm. 82/06. Admisibilidad. Petición 555-01. Comunidades de Alcántara vs. Brasil.

CIDH (1978), Informe. Fondo. Caso 2137. Testigos de Jehová vs. Argentina.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). ¿Cómo garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19? Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/301A.pdf.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2019). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2019. III informe anual de la relatoría especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Redesca). Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2019/docs/IA2019REDESCA-es.pdf.

Comparato, Fábio Konder (2016). A afirmação histórica dos direitos humanos. 10a. ed. São Paulo: Saraiva.

Corte IDH (2004). Caso “Instituto de Reeducación del Menor” vs. Paraguay, excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, serie C, núm. 112.

Corte IDH (2006). Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay, fondo, reparaciones y costas, sentencia del 29 de marzo de 2006, serie C, núm. 146, párrafos 177-178.

Corte IDH (2010). Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek. vs. Paraguay, fondo, reparaciones y costas, serie C, núm. 214, párrafos 209-213 y 217, 257-259, 261-264.

Corte IDH (2005). Caso Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay, fondo reparaciones y costas, serie C, núm. 125, párrafos 165, 167 y 176.

Corte IDH (2005). Caso de las Niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana, excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, serie C, núm. 130.

Corte IDH (1999). Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala. fondo, serie C, núm. 63.

Corte IDH (1998). Caso Loayza Tamayo vs. Perú, reparaciones y costas, serie C, núm. 42, párrafos 144-154.

Corte IDH (2002). Opinión Consultiva OC-17/2002, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Corte Interamericana de Direitos Humanos (1986). Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 1986. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_1986.pdf.

Corte Interamericana de Direitos Humanos (1989). Parecer Consultivo PC-10/89, Interpretação da Declaração Americana dos Direitos e Deveres do Homem no contexto do artigo 64 da Convenção Americana sobre Direitos Humanos, 14 de julho de 1989, Ser. A., n. 10, par. 35-45.

da Silva Velloso, Carlos Mario (2004). “Os tratados na jurisprudência do Supremo Tribunal Federal”. Revista de Informação Legislativa. 41 (162).

Democracy Matrix (2020). Ranking of Countries by Quality of Democracy. Disponible en: https://www.democracymatrix.com/ranking.

Duarte, Clarice Seixas y Gotti, Alessandra (2016). “A educação no sistema internacional de proteção dos direitos humanos”. Revista Eletrônica Direito e Política. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ciência Jurídica da UNIVALI, Itajaí. 11 (1).

Franco, Clarissa de; Maranhão F.; Eduardo Meinberg de Albuquerque (2020). “Um Estado «terrivelmente cristão» e privatizador: a opressão à educação em direitos humanos no governo Bolsonaro”.Estudos Teológicos. 60 (1).

Hachem, Daniel Wunder (2013). “A maximização dos direitos fundamentais econômicos e sociais pela via administrativa e a promoção do desenvolvimento”. Curitiba. Revista de Direitos Fundamentais e Democracia. 13 (13).

Jota (2021). “Aras processa criminalmente professor da USP por críticas à sua atuação como PGR”. Disponible en: https://www.jota.info/coberturas-especiais/liberdade-de-expressao/conrado-hubner-mendes-aras-20052021.

Lourenço, Cristina Sílvia Alves; Guedes, Maurício Sullivan Balhe (2017). “O STF e o ensino religioso em escolas públicas: pluralismo educacional, laicidade estatal e autonomia individual”. Revista de Investigações Constitucionais. 4 (3).

Macedo, Elizabeth (2017). “As demandas conservadoras do movimento escola sem partido e a base nacional curricular comum”. Educação e Sociedade. 38 (139).

Malanchen, Julia (2020). “Oportunismo do capital e a precarização da educação pública via ead: análise a partir da pedagogia histórico-crítica”. Revista Pedagogia, Cotidiano e Ressignificado. 1 (4).

Miguel, Luiz Felipe (2016). “Da «doutrinação marxista» à «ideologia de gênero»–Escola Sem Partido e as leis da mordaça no parlamento brasileiro”. Río de Janeiro. Direito e Praxis. 7 (15).

Neves, Marcelo (2003). “A força simbólica dos direitos humanos”. Belo Horizonte. Revista Brasileira de Direito Público. 3. a. 1 Out./Dez. Disponible en: http://www.bidforum.com.br/bid/PDI0006.aspx?pdiCntd= 12542.

O Globo (2022). Entenda o escândalo que culminou na saída de Milton Ribeiro do MEC. Disponible en: https://oglobo.globo.com/politica/entenda-escandalo-que-culminou-na-saida-de-milton-ribeiro-do-mec-1-25452279.

Pierre Claude, Richard (2005), “Direito à educação e educação para os direitos humanos”. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos. 2 (2).

Pinheiro, Daniel Calbino y Pereira, Rafael Diogo; Sabino, Geruza de Fática Tomé (2019). “Militarização das escolas e a narrativa da qualidade da educação”. RBPAE. 35 (3).

Piovesan, Flávia (2006). Direitos humanos e o direito constitucional internacional. São Paulo: Saraiva.

Piovesan, Flávia (2017). “Ius constitutionale commune latino-americano em direitos humanos e o sistema interamericano: perspectivas e desafios”. Río de Janeiro. Direito & Práxis, 8 (2).

Piovesan, Flávia y Pirotta, Wilson Ricardo Buquetti (2017). “Os direitos humanos das crianças e dos adolescentes no direito internacional e no direito interno”. En Piovesan, Flávia, Temas de direitos humanos. 10a. ed. São Paulo: Saraiva.

Ramírez Huaroto, Beatriz y Álvarez Álvarez, Brenda Ibette (2011).Jurisprudencia sobre el derecho a la educación en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Lima: CLADEM.

Silva, Leandro Madureira y Torelly, Rodrigo Peres (2021). “A inconstitucional perseguição aos professores de universidades públicas por manifestações políticas”. Migalhas. Disponible en: https://www.migalhas.com.br/depeso/341283/a-perseguicao-aos-professores-de-universidades-publicas.

Solano, Esther (2019). “A bolsonarização do Brasil”. Democracia em risco? 22 Ensaios sobre o Brasil de hoje, Río de Janeiro: Companhia das Letras.

Souza, Thaís Godoi de y Moreira, Jani Alves da Silva (2020). “Políticas de privatização na educação pública e a atuação de grupos educacionais privados”. Revista Práxis Educacional. 16 (39).

STF (2012). AI 761908 RG/SC-Santa Catarina. Repercussão geral no agravo de instrumento, relator(a), min. Luiz Fux.

STF (2021). STF mantém legislação para escolha de reitores das universidades federais. Disponible en: http://portal.stf.jus.br/noticias/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=460235&ori=1.

Valim, Rafael (2011). “Apontamentos sobre os direitos sociais”. En Malheiros, Antônio Carlos et al. (coords.). Direitos humanos. Desafios e perspectivas. Belo Horizonte: Fórum.