El derecho de los mormones LeBarón en Chihuahua a la autodeterminación y al reconocimiento como comunidad equiparable a los pueblos indígenas de México
Los LeBarón, un grupo de mormones fundamentalistas asentados en Chihuahua en el municipio de Galeana, han estado en la palestra mediática por su intención de buscar desde el 2021, el reconocimiento constitucional como comunidad equiparable a los pueblos indígenas. Además de la revisión del caso mediante la consideración de las características culturales de los LeBarón y la disputa jurídica ante los tribunales electorales, en este artículo se analizan las implicaciones de la política liberal multiculturalista basada en el reconocimiento de la diferencia bajo el modelo de la comunidad equiparable en la configuración cultural y étnica en México.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Cuestiones Constitucionales para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Cuestiones Constitucionales por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global (A. Vassallo, Trad.). Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv76q
Dale Lloyd, J. (1987). El proceso de modernización capitalista en el noroeste de Chihuahua (1880-1910). Universidad Iberoamericana.
Denton, S. (2022). La colonia LeBarón. La historia al interior del clan: crímenes, pactos de sangre y fe en la tierra prometida. Planeta.
Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. New Left Review, 1, 126-155.
González Galván, J. A. (2002). La reforma constitucional en materia indígena. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(7), 253-259. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2002.7.5654 DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2002.7.5654
Guzmán, O. (2023). Comunidad LeBarón no descarta llevar su caso de autogobierno a la corte IDH (15 de septiembre). La Verdad Noticias. https://laverdadnoticias.com/mexico/Comunidad-LeBaron-no-descarta-llevar-su-caso-de-autogobierno-a-la-corte-IDH-20230915-0108.html
Janzen, R. (2021). Conflict and Change in the LeBaron Community in Mexico. Journal of Mormon History, 47(3), 69-90. https://www.jstor.org/stable/10.5406/jmormhist.47.3.0069 DOI: https://doi.org/10.5406/jmormhist.47.3.0069
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Paidós.
LeBarón González, A. (2018). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma por modificación las fracciones iv segundo párrafo y v del artículo 15 del Código Penal Federal y el último párrafo del artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Alex LeBaron González, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la lxiii Legislatura de la cámara de diputados del h. Congreso de la Unión. Gaceta del Senado, LXIII/3SPR-9/81461. https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/81461
LeBarón, V. M. (2011). La historia de LeBarón con un concepto singular de una paz mundial (H. J. Spencer, Trad.). Socia Creativa.
Liddiard, T. J. (2018). A Historical Review of the Church of the Firstborn of the Fulness of Times (vol. I). Silvia E. Lebaron S.
Liddiard, T. J. (2021). A Historical Review of the Church of the Firstborn of the Fulness of Times (vol. II). Silvia E. LeBaron S.
López Bárcenas, F. (2016). Los pueblos indígenas en las constituciones de México. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, 29(82), 161-180. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/69
Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (M. Á. Ruíz de Azúa, Trad.). Taurus.
Shohat, E., y Stam, R. (2012). Race in translation: Culture wars around the postcolonial Atlantic. University Press.
Skousen, W. C. (2010). The Cleansing of America. Ensign Publishing.
Smith, J. F. (2013). Enseñanza de los presidentes de la iglesia. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Spencer, I. (2009). Cult insanity: a memoir of polygamy, prophets, and blood atonement. Center Street.
Taylor, C. (2001). El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. Fondo de Cultura Económica.
Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. (2023). Juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía JDC-498/2021. https://www.techihuahua.org.mx/teechanterior/expediente-jdc-498-2021/
Urquidi, J. O. (2022). Tragedia LeBaron. Canis.
Villoro, L. (1999). Estado plural, pluralidad de culturas. Paidós. Universidad Nacional Autónoma de México.
Yañez, B. (2019). Los LeBarón piden a EU declarar narcos como terroristas; es innecesario: Ebrard. Expansión política. https://politica.expansion.mx/mexico/2019/11/25/la-familia-lebaron-pide-a-la-casa-blanca-reconocer-a-los-narcos-como-terroristas
Žižek, S. (2016). La nueva lucha de clases (D. Alou, Trad.). Anagrama.









