Comisiones y misiones de apoyo internacionales: fortalezas y debilidades como mecanismo anticorrupción a la luz de las experiencias centroamericanas
Una de las regiones que se ha visto más afectada por el crimen transnacional organizado ha sido el “Triángulo Norte” de Centroamérica, debido en parte a su debilidad institucional. Un análisis comparado de las características y funcionamiento de las comisiones y misiones de apoyo internacionales muestra que tienen un mandato específico para abordar la corrupción, son más prolíficas en sus investigaciones y condenas que los tribunales penales internacionales, regionales o híbridos, y promueven estrategias multidimensionales para abordar el problema. Además, estas comisiones y misiones de apoyo interactúan más estrechamente con las poblaciones afectadas y recurren a la sociedad civil y la opinión pública como aliados en su lucha contra la corrupción. Sin embargo, presentan una fuerte dependencia del apoyo político de la comunidad internacional, y están operativa y presupuestalmente sujetas a los vaivenes de los gobiernos de los Estados anfitriones, lo que constituyen dos desventajas nada despreciables.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aguilar, L. y Ávila, J. (2022). Honduras: entre la democratización y el poder familiar. Nueva sociedad, (300), 113-126.
Andrade, S. (2022). Institucionalización de políticas anticorrupción a través del apoyo de misiones internacionales. OPERA, 30, 197-213.
Arratia, E. (2015) ¿Insurgencia criminal?: La cambiante naturaleza del crimen organizado transnacional en México y Centroamérica. Estudios de Seguridad y Defensa, (5).
Astorga, L. (2015). ¿Qué querían que hiciera? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón. Grijalbo.
Barahona, M., Villacorta, C. E., Gori, E. de., Aguilar A., Battaglia, M., Gargallo, F., Cálix, Á. et al. (2018). Del pacto bipartidista al pacto de impunidad: ingobernabilidad, corrupción y crisis general en Honduras. En C. E. Villacorta y E. de Gori (eds.), Golpe Electoral y Crisis Política en Honduras (pp. 37–46). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kf8.6.
Barreto, B. (2015). Ocho casos y siete empresas que se beneficiaron de ‘La Linea’. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/ocho-casos-y-siete-empresas-que-se-beneficiaron-de-la-linea.
BBC Mundo (2015a). El escándalo que llevó al ejército a controlar los medicamentos en Honduras. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150619_america_latina_salud_honduras_corrupcion_militares_amv
BBC Mundo (2015b). El presidente de Honduras reconoce financiación fraudulenta. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150604_honduras_presidente_hernandez_reconoce_financiacion_fraudulenta_corrupcion_lv
Boister, N. (2017). Responding to Transnational Crime: The Distinguishing Features of Transnational Criminal Law. En H. Wilst y C. Paulussen (eds.). Legal Responses to Transnational and International Crimes: Towards an Integrative Approach? Elgar Publishers.
Breda, T. (2023). Why El Salvador’s Anti-Crime Measures Cannot (and Should Not) be Exported. Instituto Affari Internationali Commentaries, 23(16). https://www.iai.it/sites/default/files/iaicom2316.pdf
Bukele, N. (2019). Plan Cuscatlán, Transparencia y Anticorrupción. https://plancuscatlan.com/documentos/plancuscatlan_transparencia_y_anticorrupcion.pdf
Calderón, A. M. (2021). The Mission to Support the Fight against Corruption and Impunity in Honduras (MACCIH) and its new integrated criminal investigation model. En The Politics of Anti-Corruption Agencies in Latin America (pp. 201-217). Routledge.
Calderón, A. M. (2022). La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) y su Nuevo Modelo de Investigación Penal Integrada. CLALS Working Paper, 38. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4115012
Calderón, B. y Hernández, F. (2019). Ex fiscal general Douglas Meléndez es absuelto de cuatro delitos. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/exfiscal-general-Douglas-Melendez-es-absuelto-de-cuatro-delitos-20191008-0419.html
Call, C. (2019). International Anti-Impunity Missions in Guatemala and Honduras: What Lessons for El Salvador? CLALS Working Papers, 21.
Call, C. (2020). Un éxito fugaz: El legado de la misión internacional contra la corrupción en Honduras. CLALS Working Paper, 27.
Calvet, E. (2019). La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): dilemas tras 12 años de actuación. Fundación Carolina, Documentos de Trabajo, 6/2019.
Camilleri, M. y Christie, C. (2020). How the ‘Art of the Deal’ Hurt Latin America’s Corruption Fight. Americas Quarterly. https://www.americasquarterly.org/article/how-the-art-of-the-deal-hurt-latin-americas-corruption-fight/
Castillejos-Aragón, M. (2023). The Battle for Judicial Independence. En R. Howard, K. Randazzo y R. Reid (eds.), Research Handbook on Law and Political Systems. Edward Elgar Publishing.
Centro de Estudio para la Democracia. (2019). En medio de una percepción apocalíptica de la corrupción, la ciudadanía hondureña apuesta a la continuidad de la MACCIH. Primera encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la MACCIH para combatirla. http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2019/11/Doc-MACCIH-WEB.pdf
Centro de Estudio para la Democracia. (2019). La condena de la Primera Dama: un caso que evidencia lo que ocurre cuando se está fuera de las élites de poder en Honduras. http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2020/01/Documento-CAJA-CHICA-WEB.pdf
Centro de Nacional de Memoria Histórica (2018). Paramilitarismo: Balance de la Contribución del CNMH al Esclarecimiento Histórico. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/descargas/balance-paramilitarismo.pdf
Chávez, R. I. y García, R. (2023). Impacto de la corrupción en el desarrollo y en los Derechos Humanos en Honduras. Revista de Derecho, 44(1), 197-214.
CICIG. (2019). Informe de Cierre: El Legado de Justicia en Guatemala. p. 20. https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2019/08/InformeLegadoJusticia_SI.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (16 de abril de 1999). Informe N° 31/99, Caso Masacre de Plan de Sánchez, Guatemala. www.cidh.org/annualrep/98span/admisibilidad/guatemala11.763.htm
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (1999). Informe Guatemala: memoria del silencio.
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (2019). Informe de cierre: el legado de justicia en Guatemala. https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2019/08/InformeLegadoJusticia_SI.pdf
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (2019b). Informe Temático Guatemala: Un Estado Capturado. https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2019/08/Informe_Captura_Estado_2019.pdf
Contreras, G. (1 de noviembre de 2015). El 95 % de la población aprueba a la CICIG. PrensaLibre. https://www.prensalibre.cspanolaala/el-95-de-la-poblacion-aprueba-a-la-cicig/
Contreras, L. C. (2021). Un estudio cualitativo de corte interpretativo en el ámbito de pensamiento del profesor de secundaria. Quinto simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Almería.
Croda, R. (2023). El hostigamiento a la prensa independiente, en niveles críticos. Proceso, 2425. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE|A757030626&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01851632&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon~f5b1954f&aty=open-web-entry
Cuevas, R. A., Morris, M. A. y Pardo, J. D. (2019). La Responsabilidad Corporativa en Crímenes de Lesa Humanidad. Las empresas como terceros responsables en delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto armado 1985-2008. Universidad Libre de Colombia.
Dandurand, Y. y Jahn, J. (2021). The Future of International Cooperation Against Transnational Organized Crime: The Undoing of UNTOC? Global Initiative Against Transnational Organized Crime.
Delcid, M. (2021). Bukele rechaza lista de EEUU con políticos salvadoreños vinculados a casos de corrupción. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/18/bukele-rechaza-lista-departamento-de-estado-corrupcion-orix/
Deutsche Welle (4 de junio de 2021). El Salvador: Fiscalía finaliza acuerdo con CICIES de la OEA. https://www.dw.com/es/el-salvador-fiscalía-finaliza-acuerdo-con-cicies-de-la-oea/a-57785187
El Espectador (20 de junio de 2015). Hospitales de Honduras militarizados tras escándalo que envuelve al Presidentepresidente. https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/hospitales-de-honduras-militarizados-tras-escandalo-que-envuelve-al-presidente-article-567407/
Escalante, E. y Lamadrid, M. (en prensa). El presente de la corrupción asociada al crimen organizado transnacional en Colombia: poder público y privado como capital social de las redes de criminalidad y sus manifestaciones corruptas. En H. Olasolo y P. Galain (coords.), tomo I, Perspectiva criminológica del crimen organizado transnacional y su impacto en la corrupción pública y privada en América Latina.
Flores, W. (2019). Youth-Led Anti-Corruption Movement in Post-Conflict Guatemala: ‘Weaving the Future’? En J. Anuradha (ed.), Accountability Amidst Fragility, Conflict, and Violence: Learning from Recent Cases. IDS Bulletin, 50(3). IDS.
Flores, W. y Rivers, M. (2020). Curbing Corruption after Conflict: Anticorruption Mobilization in Guatemala. US Institute of Peace.
Fundación para el Debido Proceso. (2016). La lucha contra la impunidad desde el derecho internacional. Reflexiones a partir de las experiencias heterodoxas en Latinoamérica: lLa CICIG en Guatemala, la MACCIH en Honduras y el GIEI en México. FDP.
Galain, P. y Olasolo, H. (2023). Actos individuales desviados, corrupción significativa, gran corrupción, captura del Estado y corrupción institucional. Ius et Praxis, 29(3), 103-127.
Garay-Salamanca, L. J., León-Beltrán, I. de, Salcedo-Albarán, E. (2010). Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Guatemala, México y Colombia: Análisis conceptual de las memorias de la Primera Discusión Internacional Sobre Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado. Método: Transdisciplinary Research Group on Social Sciences, Working Paper, 64.
García Altamar, Felipe (2023). Recurriremos a la ciudadanía si nos toca: Valencia sobre proyecto anticorrupción. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/vamos-a-recurrir-a-la-ciudadania-si-nos-toca-leon-valencia-sobre-proyecto-anticorrupcion/
Garzón, J. C. (2012) La rebelión de las redes criminales: el crimen organizado en América Latina y las fuerzas que lo modifican. En Woodrow Wilson International Center for Scholars. https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/media/documents/publication/Garzon.Rebellion.ESP_.pdf
Gies, H. (2019). Corruption and Crisis in Post-Coup Honduras (Interview) An interview with Tirza Flores Lanza, a Honduran judge deposed for speaking out against the 2009 coup, on structural corruption and impunity and the role rights defenders play in fighting for a justice system that serves the people, not the powerful. NACLA Report on the Americas, 51(2), 194-199.
Giménez-Salinas, A. (2020). Delincuencia organizada transnacional. Síntesis.
Goldman, F. (2018). Guatemala está en crisis y Trump guarda silencio. Times. https://www.nytimes.com/es/2018/09/spanolnol/opinion/opinion-goldman-guatemala.html
Granowsky-Larsen, S. (2018) La CICIACS: Defensores de Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Pos-Guerra. Oxfam, Grupo de Apoyo Mutuo.
Gutiérrez, E. (2016). La CICIG: un diseño nacional y una aplicación internacional. Política Internacional, 1(1), 26-36.
Gutiérrez, N. M. (2020). La responsabilidad penal de los terceros civiles en el conflicto desde una aproximación constitucional. Diálogos y casos iberoamericanos sobre derecho internacional penal, derecho internacional humanitario y justicia transicional,187.
Hagan, F. (1983). The Organized Crime Continuum: A Further Specification of a New Conceptual Model. Criminal Justice Review, 8(2), 52-57.
Hallock, J. (2021). Unprecedented success and entrenched opposition: The complicated legacy of the International Commission against Impunity in Guatemala. En J. Pozsgai-Alvarez, The Politics of Anti-Corruption Agencies in Latin America. Routledge.
Hartmann, F. (2009). The ICTY and EU conditionality. War Crimes, Conditionality and EU Integration in the Western Balkans, 116.
Hellman, J. y Kaufmann, D. (2001). Confronting Challenge of State Capture in Transition Economies. Finance & Development, 38(3). https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2001/09/hellman.htm.
Hesson, T. y Spetalnick, M. (2021). U. S. weights anti-graft task force for Central America. Reuters. https://www.reuters.com/world/americas/us-weighing-anti-corruption-task-force-central-america-envoy-2021-04-22/
Impunity Watch. (2008). Reconociendo el pasado: desafíos para combatir la impunidad en Guatemala.
Indacochea, Ú. y Estrada, J. (2021). The illusion of CICIES in El Salvador. En J. Pozsgai-Alvarez, The Politics of Anti-Corruption Agencies in Latin America. Routledge.
International Crisis Group (2018). Rescatando la lucha de Guatemala contra el crimen y la impunidad. https://www.refworld.org.es/pdfid/5bd0a04e4.pdf
Johnston, K. (2011). The CIA, the Contras and Cocaine: the Reagan Administrat’on’s Complicity in Drug Trafficking, 1981-1988. Library and Archives Canada.
Kempken, D. (2023). CICIH, la nueva Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ¿Lo bueno se hace esperar? Agenda Estado de Derecho. https://agendaestadodederecho.com/cicih-la-nueva-comision-internacional-contra-la-corrupcion-y-la-impunidad-en-honduras/
Khan, M. (2012). Beyond Good Governance: an Agenda for Developmental Governance. En J. K. Sundaram y A. Chowdhury (eds.), Is Good Governance Good for Development? (pp. 151-182). Bloomsbury Academic.
Kleemans, E. (2007). Organized Crime, Transit Crime, and Racketeering. Crime and Justice, 35(1), 163-215 https://doi.org/10.1086/501509
Langer, M. (2005). From Legal Transplants to Legal Translations: The Globalization of Plea Bargaining and the Americanization Thesis in Criminal Procedure. Harvard International Law Journal, 45(1), 1-64.
Long, T. (2021). From Trump to Biden in Latin America: The Biden administration holds significant political tools for navigating relations with Latin America. How will it leverage this power? NACLA Report on the Americas, 53(2), pp. 121-126.
Mack, L. F. (2021). Corrupción, autoritarismo competitivo y Reducción de espacios democráticos en Guatemala. Ponencia presentada al Congreso virtual de LASA 2021: “Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida”. Panel: Democratic Regime, stability and quality. https://rd1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/66282317/LASA_2021_Cierre_de_espacios_democraticos_en_Guatemala-libre.pdf?1618596898=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCorrupcion_autoritarismo_competitivo_y_R.pdf&Expires=1702844534&Signature=ADTodc4I8BMkNTtM4dwB-mZlTaFBJEySnzg90HGyJhyLSAPTPxkr9MA8DLN5qeHstLDz7dxt9R64dyTNL5nemqvYlBTbWQWQLlnX7vrGlLx8WvBLq5LARw5jy3QYjLaM2gzNPpIBXgYZA7Yzga1dGzuZvcX~FjwyiSM3OknJrLLDmwUsuN~d6JFRwwm2OYE7ONkib4IlQ05Dic-UMrTvcWnMnFTu5lTAVWvA4-1Zll1aHord-WfgB1ib73dqQ6m1NbpCjhr0leBb0KnhbgSINUQ7AR0O-Y8W6zIreusF122q9adaAK1Noc4Wx~9x2I-pT-t2mXVmIBxnl3-BpZMWAQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Maisonnave, M.A., García Fernández, A. y Lajtman, T. (2023). La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el rol de la Secretaría General de la OEA. En: Romano, S., Lajtman, T., García Fernández, A., y Maisonnave, M. A. La OEA en tiempos de Almagro. Clacso, CELAG.
Man-Wai, T. K. (2013). Investigation of Corruption. Resource Materials Series, 89.
Medel, M. y Thoumi, F. (2014). Mexican Dr‘g ‘Cart’”s’. En L. Paoli (ed.), The Oxford Handbook of Organized Crime (pp. 196-218). Oxford University Press.
Meyer, P. (2020). Corruption in Honduras: End of the Mission to Support the Fight Against Corruption and Impunity in Honduras (MACCIH). https://www.everycrsreport.com/files/20200123_IN11211_5a0cf27058912d81341193d424d384b3949e04f3.pdf
Morales, J. H. (2020). El Salvador. En H. Olasolo, E. Buitrago, C. Mané y A. Sánchez-Sarmiento (eds.), Respuestas nacionales e internacionales al fenómeno de la corrupción: particular atención al ámbito iberoamericano. Tirant lo Blanch.
Morris, S. (2012). Corruption, Drug Trafficking, and Violence in Mexico. The Brown Journal of World Affairs, 18(2), 29-43. http://www.jstor.org/stable/24590861
Murillo, J. C. (2020). La Macro-comparación entre la CICIG y la MACCIH, una Necesidad Compartida y Diferenciada. Revista de Derecho, 41, 37-54.
Murillo, M. F. (2008). La parapolítica en Colombia: otro elemento del poder público. Derecho y Realidad, 11(1), 141-161.
Navas, Á. (2020). La salida de la MACCIH de Honduras. La deformación de la institucionalidad por la corrupción. Friedrich Ebert Stiftung.
Neau, A. (2023). Un año después, el “método Bukele” con el que Honduras enfoca la seguridad está poniendo a toda la población en peligro. Amnesty International. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/12/honduras-bukele-like-approach-to-security/
Nilsson, M. (2022). Nayib Bukele: Populism and Autocratization, or a Very Popular Democratically Elected President? Journal of Geography, Politics and Society, 12(1), 16-26.
Obradovic-Wochnik, J. (2009). Strategies of denial: resistance to ICTY cooperation in Serbia. Chaillot Paper, 116, 29-48.
Olasolo, H. (2018). International Criminal Law, Transnational Criminal Organizations and Transitional Justice. Brill/Nijhoff.
Olasolo, H. (2019). Reflexiones sobre la corrupción asociada a la delincuencia transnacional organizada y los obstáculos para una respuesta eficaz desde el Derecho público y el Derecho internacional. Índice de Ponencias Académicas, 50.
Olasolo, H. y Galain, P. (2018). Los desafíos del derecho internacional penal: Atención especial a los casos de Argentina, Colombia, España, México y Uruguay. Tirant lo Blanch.
Olasolo, H. y Galain, P. (2022). La insuficiencia del enfoque de los tratados internacionales anticorrupción para abordar la corrupción transnacional organizada. Revista de Derecho Universidad Austral, XXXV(2), 227-249.
Olasolo, H. y Ochoa, C. (2018). Contra la impunidad internacional. Universidad del Rosario.
Organización de Estados Americanos. Gobernabilidad. http://www.oas.org/es/temas/gobernabilidad.asp
Organización de los Estados Americanos y Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador. (2020). Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)-Resumen. https://www.oas.org/es/sap/dsdme/cicies/docs/Resumen-CICIES-Junio-2020-ACTUALIZADO.pdf
Organización de los Estados Americanos (2019a). Acuerdo de cooperación entre Corte Suprema de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. www.oas.org/documents/spa/press/Convenio-CSJ-CICIES0001.pdf
Organización de los Estados Americanos (2019b). Convenio de Cooperación Técnica y de Fortalecimiento Institucional para el Combate a la Corrupción y la Impunidad. Suscrito por el Fiscal General de la República y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. www.oas.org/documents/spa/press/CICIES-Acuerdo-Fiscalia-General.pdf
Organización de los Estados Americanos (2020). Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre finalización de la MACCIH. https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-003/20
Organización de los Estados Americanos (2021). Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre CICIES. https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-059/21
Organización de los Estados Americanos (2023). Secretaría General de la OEA condena intento de golpe en Guatemala. https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-084/23
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). The Detection of Foreign Bribery. https://www.oecd.org/corruption/anti-bribery/The-Detection-of-Foreign-Bribery-ENG.pdf
Orozco, A. (2018). Presidente Jimmy Morales reitera que no es corrupto ni ladrón. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/presidente-jimmy-morales-pide-al-tse-que-sea-supremo-para-el-proceso-electoral-2019/
Ortiz, Ó. (2021). Honduras reacciona a señalamientos de corrupción por parte de EE.UU. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica_honduras-reacciona-senalamientos-de-corrupcion-eeuu/6071843.html
Page, O. (2018). Corrupción institucional. Veritas, 41, 9-19.
Palencia, G. (3 de junio de 2015). Presidente Honduras admite que su campaña recibió fondos vinculados a corrupción. Reuters. https://www.reuters.com/article/latinoamerica-delito-honduras-presidente-idLTAKBN0OJ21520150604
Parlamento Europeo (2023). Joint Motion for a Resolution on The Attempt at A Coup D’état in Guatemala. Documento 2023/3031(RSP). https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2023-0526_EN.html
Paulose, R. M. (2013). Towards a New Framework in the Law of War: Incorporating Transnational Organized Crime. Georgetown Law Review, 17.
Perdomo, J. y Parra, W. (2021). Las organizaciones criminales. Sistema de injusto autónomo. Editorial Universidad Externado de Colombia.
Pérez, O. J., Pizzolitto, G., Plutowski, L., Lupu, N., Rodríguez, M., y Zechmeister, E. J. Cultura política de la democracia en Honduras y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia.
Presidencia de Ecuador (2019, 13 de mayo). Gobierno nacional crea comisión de expertos internacionales para la lucha contra la corrupción. https://www.presidencia.gob.ec/gobierno-nacional-crea-comision-de-expertos-internacionales-para-la-lucha-contra-la-corrupcion/
Prieto, C. A. (2013). Las Bacrim y el crimen organizado en Colombia. Friedrich-Ebert-Stiftung, Programa de Cooperación en Seguridad Regional.
Reinold, T. (2023). How to ‘make law count’: Lessons from the Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) for the Effectiveness of Hybrid Governance. International Journal of Law in Context, 19(4), 540–558. doi: 10.1017/S1744552323000241.
Reus, L. y Zamora, M. (2018). Alcances y limitaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. En H. Olasolo, N. E. Buitrago, V. Bonilla y J. Canosa, Alcance y limitaciones de la justicia internacional. Tirant lo Blanch.
Reus, L. y Zamora, M. (2020). La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en la Lucha Contra la Corrupción Asociada Al Crimen Organizado Transnacional. En H. Olasolo, E. Buitrago, C. Mané y A. Sánchez-Sarmiento (eds.), Respuestas nacionales e internacionales al fenómeno de la corrupción: particular atención al ámbito iberoamericano. Tirant lo Blanch.
Reyes, J. (2021). State Capture Through Corruption: How Can Human Rights Help? En The Transnationalization of Anti-Corruption Law (pp. 263-286). Routledge.
Ribando, C. (2010). Mérida Initiative for Mexico and Central America: Funding and Policy Issues. Congressional Research Service.
Rodas, J. (2023). La independencia judicial en Guatemala. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (10).
Rodríguez, C. G. y González, L. (2020). Honduras 2019: persistente inestabilidad económica y social y debilidad institucional. Revista de ciencia política, 40(2), 379-400.
Rodríguez, G. (2017). Central America’s Northern Triangle Hopes to Become Anti-Crime Fortress. https://digitalrepository.unm.edu/noticen/1045
Romano, S. et. al. (2023). La OEA en tiempos de Almagro. CELAG, CLACSO. https://www.grupodepuebla.org/wp-content/uploads/2023/10/PDF-OEA-EN-TIEMPOS-DE-ALMAGRO-CLACSO-CELAG.pdf#page=122
Romero, D. y Wibbels, E. (2023). Propaganda and Political Scandals: Evidence from El Salvador. INSPIRES Machine Learning for Peace. https://bpb-us-w2.wpmucdn.com/web.sas.upenn.edu/dist/4/872/files/2023/10/SLV_Report_MLP2023.pdf
Rothe, D. (2009). Beyond the Law: The Reagan Administration and Nicaragua. Critical Criminology, 17, 49-67.
Ruhl, M. (2011). Guatemala: A Failing State? En Western Hemisphere Security Analysis Center.
Ryngaert, C. (2013). State Cooperation with the International Criminal Tribunal for Rwanda. International Criminal Law Review, 13(1), 125-146.
Sáenz, R. (2022). Guatemala: ¿del Estado capturado al Estado plurinacional? Nueva sociedad, (300), 88-100.
Salinas, C. (2020). Bukele se enfrenta al Parlamento de El Salvador y genera una crisis constitucional. El País. https://elpais.com/internacional/2020/02/10/america/1581294344_999638.html
Sanchez-Sibony, O. (2023). Understanding the Level and Fate of Democracy in Guatemala. En State–Society Relations in Guatemala: Theory and Practice, (p. 321).
Schünemann, J. (2010). Looking the Monster in the Face: The International Commission against Impunity in Guatemala and the Rule of Law-builders Contract. IFP Security Cluster.
Sermeño, Á. (2022). Nayib Bukele: Un populista millenial. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofia, 61-72.
Serrano, I. (21 de junio de 2016). Encuesta UCA: El 96 % de la población apoya creación de una CICIES. Diario1. diario1.com/nacionales/2016/07/encuesta-uca-el-96-de-la-poblacion-apoya-creacion-de-una-cicies/
Shoaps, L. (2013). Room for improvement: Palermo Protocol and the Trafficking Victims Protección Act. Lewis & Clark Law Review, 17(931).
Sillitti, O. y López, M. P. (2021). El proyecto COPLA para el establecimiento de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el crimen organizado transnacional. En H. Olasolo, E. Buitrago, C. Mané y A. Sánchez-Sarmiento (eds.), Respuestas nacionales e internacionales al fenómeno de la corrupción: particular atención al ámbito iberoamericano. Tirant lo Blanch.
Sillitti, O. y López, M. P. (2022, en publicación). La propuesta de creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Organizado Transnacional (COPLA).
Silva, F. (2023). CICIH comienza un camino cuesta arriba a pesar de ser promesa de gobierno. Revista Contra Corriente. https://contracorriente.red/2023/07/25/cicih-comienza-un-camino-cuesta-arriba-a-pesar-de-ser-promesa-de-gobierno/
Smith, J. (2008-2009). An International Hit Job: Prosecuting Organized Crime Acts as Crimes Against Humanity. Georgetown Law Review, 97.
Sosa, E. (2019). Honduras: Ruptura del Pacto de Alternabilidad, la Crisis de Gobernabilidad y sus consecuencias. Anuario de Estudios Centroamericanos, 45, 573-595.
Soto, M. (2018). Estructuras organizativas, oportunidades políticas y resultados de los movimientos sociales: el caso del Movimiento de Indignados en Honduras, 2015-2016.
Sousa, L. de. (2010). Anti-corruption agencies: between empowerment and irrelevance. Crime Law Soc Change 53, 5-22. doi.org/10.1007/s10611-009-9211-3
Stanley, W. (2013). Enabling Peace in Guatemala. The Story of Minugua. Lynne Rienner Publishers.
Tábora, E. y Oliva, K. (2021). Los pactos de Impunidad para proteger la impunidad en Honduras. BJP/CESPAD.
Transparency International (2022). Grand Corruption. https://www.transparency.org/en/our-priorities/grand-corruption.
Urueña-Sánchez, M. (2020). Mercenarios y Compañías Militares de Seguridad Privadas: Estructuración de sus Redes Normativas.Tirant lo Blanch.
Usi, E. (15 de julio de 2015). Guatemala y Honduras: Las protestas anticorrupción son muy saludables. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/guatemala-y-honduras-las-protestas-anticorrupción-son-muy-saludables/a-18586391
Wade, C. (2023). Performing Punitivism: Mano Dura in El Salvador. En J. Rosen y S. Cutrona, Mano Dura Policies in Latin America. Routledge.
Witte-Lebhar, B. (2017). Top Prosecutor Launches Corruption Crackdown in El Salvador. https://digitalrepository.unm.edu/noticen/10413
Zamudio-González, L. (2018). La comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Una organización autodirigida. Foro Internacional, 58(3).
Zamudio-González, L. (2019). The International Commission against Impunity in Guatemala (CICIG): A Self-Directed Organization. Global Governance, 25(3), 418-444.
Zamudio-González, L. (2020). International Intervention Instruments against Corruption in Central America. Palgrave-Macmillan.
Zamudio-González, L. (2022). The Role of the United Nations and the Organization of American States in Delegation of Governance Agreements: the Case of Hybrid Anti-corruption Agencies in Central America. En J. Pozsgai-Alvarez, The Politics of Anti-Corruption Agencies in Latin America. Routledge.