Análisis de las políticas de transformación digital de las microempresas en la región latinoamericana: los casos de Colombia y Chile
El objeto de este artículo es comprender cuál es la naturaleza y las implicaciones de las políticas de transformación digital de las microempresas en la región latinoamericana, en particular, respecto de los casos de Colombia y Chile. En efecto, debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que generó la enfermedad COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento del año 2020, la transformación digital de las microempresas se hizo aún más urgente. Esta urgencia obedece a la necesidad de reactivar la economía, de un lado, pero también a la necesidad de regular internamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible Núm. 9 (ODS9). Para ello, Chile y Colombia han transpuesto en la legislación interna todo un conjunto de políticas que han acelerado el uso de la tecnología. En especial, nos hemos detenido a analizar qué depara el futuro para las pequeñas empresas, o cómo las políticas públicas ayudarían a la incorporación de las nuevas tecnologías y al cumplimiento efectivo del ODS 9. Nuestra tesis es que para lograr una reglamentación efectiva en la promoción de las tecnologías emergentes para lograr que estas puedan ser utilizadas para reducir los costos de transacción y las externalidades respecto de las pequeñas empresas, la transposición del ODS9 es insuficiente. Este estudio emplea el método del derecho comparado para analizar algunos de los cambios generados en Chile y Colombia con respecto a las pequeñas empresas y analizará críticamente la técnica de transposición de los ODS. Las nuevas tecnologías pueden servir para trabajar legislativa y jurisprudencialmente sobre estas dos fallas de mercado y las consecuencias de ello merecen una reflexión en derecho comparado.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Accenture Digital. (2018). El avance de la Economía Digital en Chile. 6/4/2022. https://www.accenture.com/t00010101T000000Z__w__/cl-es/_acnmedia/PDF-71/Accenture-Digital-Index-Chile.pdf
Álvarez, M., Cela, K., Gallego Gil, D. J. y Rosanigo, Z. B. (Coords.) (2015). Tic y Web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Dykinson.
Banco Estado (2023). Solicitud de CuentaRUT. https://www.bancoestado.cl/bancoestado/cuentarutbpm/CRUTPubLogin.asp
Burgués, C. y Ouvrard, S. (2020). La empresa, la contabilidad y el Derecha: Cuestiones, riesgos y Perspectivas en considerar de la ley Pacto. Investigación en Ciencias de Administración, 139(4), 137-167. https://doi.org/10.3917/resg.139.0137
Caprón, M. (2018). Naturaleza y propósitos de la empresa: Un debate renovado por la Ley Pacto. Post-Impresión. 13o. Congreso de RIODD. (Red Internacional de Investigación en Organizaciones y el Desarrollo sostenible). Universidad de Grenoble.
CNN Chile. Banco Estado anunció que “simplificó” los valores de comisiones de CuentaRUT. CNN Chile. 12/01/2022. https://www.cnnchile.com/economia/banco-estado-simplifico-valores-comisiones-cuentarut_20220112/
Fajardo, D. Uber adquirirá el 100% de Cornershop y pagará US$ 1.400 millones por el 47 % que aún no tenía. La Tercera. 21/06/2021. https://www.latercera.com/pulso/noticia/sigue-la-oleada-de-startups-chilenas-uber-adquiere-el-100-de-cornershop/CWGBOTL4SFBIBIFLNXJSIWOBDY
Guardiola Saura, J. (2020). Plataformas tecnológicas de inteligencia colectiva como herramientas de innovación y emprendimiento: caracterización y estado del arte. UPM.
Ley No. 2069. (2020). Colombia. 2/05/2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966#:~:text=La%20presente%20Ley%20tiene%20por,bienestar%20social%20y%20generar%20equidad
Ley No. 20.416. (2010). 20/10/2022.
La loi PACTE : pour la croissance et la transformation des entreprises. Ministère de l’Économie, des Finances et de la Souveraineté industrielle et numérique. 11/09/2019. https://www.economie.gouv.fr/loi-pacte-croissance-transformation-entreprises
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad: https://www.minvivienda.gov.co/ministerio/planeacion-gestion-y-control/planeacion-y-seguimiento/plan-nacional-de-desarrollo-2018-2022#:~:text=%E2%80%9CPacto%20por%20Colombia%2C%20pacto%20por%20la%20equidad%E2%80%9D&text=Este%20Plan%20busca%20alcanzar%20la
Murphy, A. y Contreras, I. The Global 2000. Obtenido de Forbes. 12/05/2022. https://www.forbes.com/lists/global2000/?sh=fffefaf5ac04
Oppetit, B. (1998), Derecho y modernidad. Puf.
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2023). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/
Restrepo Abondano, J. Exposición de Motivos Proyecto de Ley: “Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento y se dictan otras disposiciones”. Ministero de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. 20/07/2020. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20161-20S%20-%20122-20C%20Ley%20de%20Emprendimiento.pdf
Servicio de Impuestos Interno, SII. (2017). Régimen Simplificado de Tributación 14 Ter para la Mipyme. Servicio de Impuestos Interno, SII. https://www.sii.cl/portales/reforma_tributaria/sistemasimplificado14ter.html
Secretaría general iberoamericana (SEGIB) (2020). p. 83.
StartupBlink. Últimas Tendencias y Desarrollos en los Ecosistemas de Startup Global. 12/06/2019. https://www.startupblink.com/blog/ultimas-tendencias-y-desarrollos-en-los-ecosistemas-de-startup-global/
Watson, K. (1999) Comparative educational research: the need for reconceptualization and fresh insights. Compare, 29(3), 235.
William M. (1983). The Transaction Cost Analysis of Oliver E. Williamson : A New Synthesis ?, Journal of Economic Issues, 1983, 17(1), 95-114. https://www.jstor.org/stable/4225277
Williamson, O. (1975). Mercados y Jerarquías: Análisis e Implicaciones antimonopolio. The Free Press (pp. 1-19).