La digitalización del Registro Público de Comercio. ¿La new age en la legislación patria?
Mayo - Agosto 2005
Nueva Serie Año XXXVIIIISSN 0041 8633
LA DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO. ¿LA NEW AGE EN LA LEGISLACIÓN PATRIA?
Pedro Alfonso LABARIEGA VILLANUEVA *
La publicidad es el pilar cardinal del derecho mercantil, impronta indefectible del desplazamiento vertiginoso de los negocios y sustento de la definición oportuna de las relaciones jurídicas. En el presente artículo se considera que legislar sobre la digitalización del Registro Mercantil es actualizar el derecho mercantil, por lo que se examina la doctrina y la jurisprudencia del derecho registral y se trata de identificar la normativa que resulta aplicable a dicho registro ante la modernización que ha experimentado tanto el Código de Comercio como el reglamento respectivo. El autor concluye que la modernización del Registro Mercantil a través del programa informático denominado Sistema Integral de Gestión Registral es altamente positiva si obtiene plena autonomía en el ámbito operativo y se rige por una ley específica de carácter federal.
Palabras clave: derecho mercantil, registro público, publicidad, informática.
* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.
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