Ciudadanía y participación política femenina en distritos electorales de mayoría indígena
En este ejercicio de observación se enfatizó en la participación político-electoral de las ciudadanas y los ciudadanos indígenas en algunos de los 28 distritos de mayoría indígena y se comparó con distritos no indígenas, se evaluó el impacto de las estrategias de educación cívica y de capacitación electoral y se enfatizó la recopilación de valoraciones en materia de atención a la libertad de expresión. Es a través de estudios de caso como se lograron recuperar testimonios y experiencias que coadyuvan al conocimiento sobre las condiciones contextuales en las que se desempeñan los actores políticos e institucionales de estas regiones; ante lo cual se hicieron algunas recomendaciones puntuales; algunas otras, más generales. Los principales hallazgos de este proyecto apuntan hacia la documentación de la relevancia de la capacitación electoral como mecanismo efectivo de construcción de ciudadanía e impulsor de la participación de las mujeres indígenas; notablemente si se compara con el 2006 y los procesos previos. En segundo lugar, apuntamos la diversidad que puede encontrarse en las formas de la participación de las mujeres y enfatizamos las considerables diferencias que hay entre la intensidad de la participación mediante vías no partidistas (mucho más relevante) y los escasos mecanismos de participación femenina diseñados por los partidos políticos. En tercer lugar, se argumenta la necesidad de reforzar, si no revisar, una estrategia de educación cívica adecuada para estas regiones; finalmente se habla de la complejidad de la operación institucional y política de un proceso electoral equitativo y democrático en regiones indígenas.