Voice to Text Converter

esto

Transparencia y acceso a la información en el Acuerdo de Escazú: alcances y desafíos para la justicia ambiental en México

Yeshu Hernández Barrera
Resumen

El Acuerdo de Escazú, adoptado por México en 2021, es un tratado que sirve para poner en práctica los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales o derechos procesales del medio ambiente. Este trabajo aborda el análisis de este tratado a partir de las decisiones de los tribunales nacionales e internacionales para hacer efectivo el derecho de acceso a la información en asuntos ambientales, aunque también desde la visión práctica de la defensa ambiental. Además, se utilizan ejemplos concretos de solicitudes de transparencia y recursos de revisión presentados ante los órganos garantes. El fin de este análisis es clarificar los alcances del derecho al acceso a la información y los principales deberes correlativos de transparencia ambiental, con base en el Acuerdo de Escazú; además de confrontarlo con la práctica. Asimismo, se demuestra que el derecho humano en mención es un derecho instrumental para que las personas tengan conocimiento previo y comprendan los riesgos y daños ambientales de las actividades y omisiones estatales. El hilo conductor de esta investigación es demostrar — mediante ejemplos concretos— los alcances de la transparencia ambiental, para que las personas afectadas por proyectos o actividades que dañen al medio ambiente puedan acceder a la información y preparar acciones jurídicas para defenderse. Asimismo, se expone la importancia de la existencia de órganos de transparencia y de eliminación de prácticas contrarias al Acuerdo de Escazú que pretenden ocultar la información y los principios ambientales que consagra ese tratado.

Palabras clave:
Acuerdo de Escazú, derecho a la información ambiental, transparencia, justicia ambiental, organismos de transparencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Barrera, Y. . (2024). Transparencia y acceso a la información en el Acuerdo de Escazú: alcances y desafíos para la justicia ambiental en México. Estudios En Derecho a La Información, 9(18), 235–263. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2024.18.18248

Citas

Amparo en revisión 307/2016. 14/11/2018.

Amparo en revisión 54/2021. 9/02/2022.

Banco Mundial. (2022). PNUD. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2022-09/undp-brlac-Digital-ES.pdf

Badillo, D. (2023, marzo 26). Sin tres comisionados, el INAI caería en inoperancia sustantiva. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sin-tres-comisionados-el-Inai-caeria-en-inoperancia-sustantiva-20230324-0051.html#

Caso Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina (2020). Corte IDH. 6 de febrero.

Caso García Rodríguez y otro vs. México (2023). Corte IDH. 25 de enero.

Caso Hilaire, Constantine y Benjamín y otros vs. Trinidad y Tobago (2002). Corte IDH. 21 de junio.

Caso del Tribunal Constitucional vs. Perú (2001). Corte IDH. 31 de enero.

Castillo, M., Roldán, N., y Ureste, M. (2017). La estafa maestra; graduados en desaparecer dinero público. Animal Político; Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad. https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

Chile y Colombia. (2023). Solicitud de Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la República de Colombia y la República de Chile. https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/soc_1_2023_es.pdf

Comisión Federal de Electricidad (CFE). (2021). Solicitud de acceso a la información: 330007722003255.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2021). Resolución 03/2021.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (1987). Informe Brundtland o Nuestro Futuro Común. ONU. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP). (2022). Solicitud de acceso a la información: 330008322000580.

Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP). (2022). Respuesta a la solicitud de acceso a la información: 330008322000583.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (2020). El Gobierno de México apoya a dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas. https://www.gob.mx/conafor/acciones-y-programas/apoyos-conafor

Controversia Constitucional 217/2021, 18/05/2023.

Controversia Constitucional 280/2023, 13/07/2023.

Dirección General de Comunicación Social y Difusión del INAI. (2022). Instruye INAI a Fonatur Tren Maya Informar sobre Estudio de Impacto Ambiental Del Proyecto. https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Nota%20INAI-022-22.pdf

El Economista. (2023, junio 6). Sesiona pleno del Inai por orden judicial. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sesiona-pleno-del-Inai-por-orden-judicial-20230606-0012.html

Fernández, L. (2023, abril 14). AMLO arremetió contra el INAI y sus comisionados: Sería mejor que no existiera. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/04/14/amlo-arremetio-contra-el-inai-y-sus-comisionados-seria-mejor-que-no-existiera/

Flores, N. (2023, enero 2). INAI, parapeto para simular que hay transparencia: AMLO. Contra Línea. https://contralinea.com.mx/interno/semana/inai-parapeto-para-simular-que-hay-transparencia-amlo/

FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. Solicitud de acceso a la información: 330014222000375.

Greenpeace. (2020, noviembre 7). Organizaciones se solidarizan con la comunidad de El Bosque en su exigencia de reubicación inmediata ante el inminente avance del agua de mar. https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/51508/organizaciones-se-solidarizan-con-la-comunidad-de-el-bosque-en-su-exigencia-de-reubicacion-inmediata-ante-el-inminente-avance-del-agua-de-mar/

Hernández Barrera, Y. (2022, agosto 16). Presupuesto y deforestación: por un futuro más allá de las cenizas. SPR Informa. https://sprinforma.mx/noticia/presupuesto-y-deforestacion-por-un-futuro-mas-alla-de-las-cenizas

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (2020). Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI). https://datos.gob.mx/busca/dataset/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero-inegycei

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2021). En México Hay 84.1 Millones de Usuarios de Internet y 88.2 Millones de Usuarios de Teléfonos Celulares: Endutih 20201, Comunicado de Prensa núm. 352/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). (s. f.). ¿Cuánto cuesta el INAI? https://micrositios.inai.org.mx/todasytodos/?page_id=353

INAI. Recurso RRA 10346/22. 17 de agosto de 2022.

INAI. SO/003/2017. Criterio de Interpretación para sujetos obligados Reiterado. Vigente el 14 de julio de 2022.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI). (s. f.) Transparencia. Glosario de términos. https://www.itei.org.mx/v4/glosario

Lagunes R. (2016, octubre 1). Nuevo aeropuerto: despojo y ecocidio. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2016/10/01/opinion/014a1pol

Moncayo, G. (2022). Marco normativo, político e institucional del derecho de acceso a la información. En D. Barragán, V. Torres y C. de Miguel, Desafíos regionales en el marco del Acuerdo de Escazú. Gestión de la información sobre biodiversidad en países megadiversos. Santiago de Chile (pp. 19-21). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47769/1/S2100845_es.pdf

Montes, R. (2022, junio 21). Ciudadanía ha hecho 4 mil 616 solicitudes de información del Tren Maya. Milenio. https://www.milenio.com/politica/ciudadania-4-mil-616-solicitudes-informacion-tren-maya

Oficina de las Naciones Unidas para los Desastres y la Reducción de Riesgos, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. (2015). https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

Opinión consultiva OC-23/2017. Corte IDH. Del 15 de noviembre de 2017.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2021). Hacer las paces con la Naturaleza. https://wedocs.unep.org/xmlui/bitstream/handle/20.500.11822/34949/MPN_ESSP.pdf

Proyecto Gabčíkovo-Nagymaros (Hungría vs Eslovaquia), Opinión disidente de vicepresidente Weeramantry. Corte Internacional de Justicia. 25/09/1997. https://www.icj-cij.org/case/92

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) et al. (2022). Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático. https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/index.html#zoom=undefined&lat=23.5000&lon=-101.9000&layers=1

Secretaría de Energía (SENER) (2022). Solicitud de Acceso a la Información: 330026122000797.

Solicitud de Examen de la Situación de Conformidad con el Párrafo 63 del Fallo Dictado por la Corte, el 20 de diciembre de 1974, en el Caso de los Ensayos Nucleares (Nueva Zelanda Contra Francia), Opinión disidente del juez Weeramantry. Corte Internacional Justicia. 22/09/1995. https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/97/097-19950922-ORD-01-05EN.pdf

Tesis: 2a. I/92 (8a.) (1992). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Octava Época. 2a. sala, p. 44.

Tesis: P./J. 54/2008 (2008). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. T. XXVII, p. 743.

Tesis: I.4o.A.42 A (10a.) (2013). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época. Libro XVIII, t. 3, p. 1897.

Tesis: 1a./J. 87/2017 (10a.) (2017). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época. Libro 47, t. I, p. 188.

Tesis: 1a./J. 40/2021 (11a.) (2021). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Onceava Época. Libro 7, t. II, p. 1100.

Velasco, P. et al. (s. f.). El Acuerdo de Escazú frente a la legislación en México Un diagnóstico para la ciudadanía y su implementación. CEMDA.

World’s Youth for Climate Justice et al. (2023). Legal Memorandum. https://static1.squarespace.com/static/5f063a0c8f53b604aed84729/t/645103706005026d3135d65b/1683030898880/Handbook_Legal_Memorandum_ES_UNOFFICIAL.pdf

Zavala, J. (2021, enero 11). INAI: el miedo presidencial a ser exhibido. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/juan-ignacio-zavala/inai-el-miedo-presidencial-a-ser-exhibido/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad