Acceso a la justicia: ¿derecho humano o mercancía?
Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis soportado en investigación documental, con apoyo en los métodos inductivo y deductivo, buscando indagar sobre los alcances que puede tener el uso de herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) —en las aplicaciones basadas en Inteligencia de Negocio (BI)— en el contexto de acceso a la justicia y derechos humanos, convenientemente en el contexto de la Inteligencia Jurídica (JI), que tendrá que reemplazar en algún momento a la BI. Asimismo, se retrata, crítica y analíticamente, la tendencia de uso en desarrollo de la IA para BI en el campo de la JI, tomando como foco de atención el acceso a la justicia y derechos humanos. También se plasma la que se visualiza como la dirección futura hacia la JI de predicción, además de los desafíos operantes, y la dirección que este tipo de tecnología debería tomar objetivamente como dirección, en beneficio del acceso a la justicia y derechos humanos, tanto con fines prácticos, como de investigación (IA para JI y no BI), entregándose la sugerencia, a manera de exhortación a los interesados en el tema. Como conclusión, se refieren los asuntos que debe atender la IA para JI, en materia de acceso a la justicia y derechos humanos, y se proponen algunas alternativas para habilitar su ejercicio. Por lo tanto, esta investigación aporta valor de referencia para visualizar el campo transdisciplinario e interdisciplinario de la IA para JI, con miras a impulsar la investigación en el mismo.
Detalles del artículo
Estudios en Derecho a la Información por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Alonso-Barrera, P. (2018). El impacto de la revolución 4.0 en los despachos de abogados en España. Universidad Pontificia de Comillas Madrid.
Battelli, E. (2021). La decisión robótica: algoritmos, interpretación y justicia predictiva. Revista de Derecho privado, (40), 45-86. https://doi.org/10.18601/01234366.n40.03
Bergoglio, M. (2019). Tendencias recientes en la profesión jurídica latinoamericana: Expansión y Segmentación. En F. Fucito, E. Zuleta Puceiro, A. L. Gastron, Temas socio-jurídicos fundamentales (pp. 27-55). La Ley.
Cárcar, J. (2021). La inteligencia artificial (IA) como aplicación jurídica y razonable: la cuestión sanitaria. Ius et Scientia, 7(1), 250-285. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2021.i01.14
De-Asis-Pulido, M. (2020). La incidencia de las nuevas tecnologías en el debido proceso. Ius et Scientia, 6(2), 186-199. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2020.i02.12
Doménech Pascual, G. (2019). Sobre el poder explicativo del análisis económico del Derecho. InDret, (2), 1-39. https://indret.com/sobre-el-poder-explicativo-del-analisis-economico-del-derecho/
Echeverría, F. (2022). Legaltech: el derecho y la innovación tecnológica. Derecho en Sociedad, 16(1), 1-19.
Loevinger, L. (1949). Jurimetrics: The Next Step Forward. Minnesota Law Review, 33(5), 455-493. https://scholarship.law.umn.edu/mlr/1796/
Miranda-Gonçalves, R. (2021). Inteligencia artificial y derechos humanos: Una solución a los conflictos éticos y morales a través de una regulación normativa futura. En L. Miraut Martín, M. Zalucki (Eds.), Artificial intelligence and human rights (pp. 48-76). Dykinson.
Navarro, S. (2020). El uso de herramientas LawTech en la prestación de servicios jurídicos a los consumidores Aproximación desde la Directiva (UE) 2019/770, sobre contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, (2), 251-286.
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. Debate.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas, 10.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). Estándares de Calidad para la Evaluación del Desarrollo. Secretaría General de la OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Secretaría General de la OCDE.
Pérez Estrada, M. J. (2022). Fundamentos jurídicos para el uso de la inteligencia artificial en los órganos judiciales. Tirant lo Blanch.
Porcelli, A. M. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia, 6(16), 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286
Ragone, Á. J. P. (2020). Justicia artificial: Oportunidades y desafíos. Revista de Processo, 301, 401-419.
Siles, J. de. (2012). Gestión de bufetes de abogados. Rasche.
Solar-Cayón, J. I. (2020). La inteligencia artificial jurídica: nuevas herramientas y perspectivas metodológicas para el jurista. Revus [Online], (41). https://doi.org/10.4000/revus.6547
Solar-Cayón, J. I. (2021). Retos de la deontología de la abogacía en la era de la inteligencia artificial jurídica. Derechos y libertades, 2(45), 123-161. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/DYL/article/view/6104
Villalobos-Cabrera, C. (2018). El fundamento del derecho a la defensa como garantía del debido proceso y el ejercicio eficaz de la defensa pública penal. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Viveros Álvarez, J. S. (2022). La inteligencia artificial y la responsabilidad internacional de los Estados. Revista Estudios en Derecho a la Información, 1(14), 83-105. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2022.14.16894
Witker, J. (2008). Hacia una investigación jurídica integrativa. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 41(122), 943-964. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2008.122.3996