¿Qué información es necesaria para la rendición de cuentas de la política educativa? El caso de las Universidades Benito Juárez García

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María Grisel Salazar Rebolledo
Jacqueline Peschard Mariscal
Octavio Olea Gómez

Resumen

El artículo se propone analizar la información pública existente sobre una de las políticas públicas insignes del gobierno del presidente López Obrador que es el programa de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) para identificar si es posible avanzar en la rendición de cuentas de la misma. A partir de revisar la información publicada por el Organismo Coordinador de dichas universidades (OCUBBJG) y de solicitudes de información interpuestas, es posible verificar que existe un volumen importante de información, pero no es ni consistente, ni sistemática y, en algunos casos la información varía dependiendo de la fuente oficial consultada. El texto propone que la deficiencia informativa deriva de la estructura de organización dual de dichas universidades, ya que están sectorizadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dependen de las directrices del presidente de la República, lo cual ha permitido que la información pública responda al objetivo de incrementar constantemente el número de sedes existentes (de 2019 a julio de 2023 han aumentado de 100 a 200 planteles) y la cobertura estudiantil, dejando fuera la relativa a los resultados concretos de la política educativa.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Rebolledo, M. G., Peschard Mariscal, J., & Olea Gómez, O. (2024). ¿Qué información es necesaria para la rendición de cuentas de la política educativa? El caso de las Universidades Benito Juárez García. Estudios En Derecho a La Información, 9(18), 3–36. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2024.18.18553
Sección
Artículos

Citas

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