Voice to Text Converter

esto

La mediación como vía de prevención, fortalecimiento y restauración en los conflictos familiares

Evelyn Denisse Dueñas-Obregón
Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez
Resumen

La familia es el primer grupo social del cual el ser humano forma parte, donde comienza a socializar, confiar y relacionarse mutuamente. Debido a las diferentes personas que la pueden componer, las distintas edades y las diferencias en gustos y aspectos sociales, llevan a los integrantes a tener desacuerdos que, si no se abordan adecuadamente, pueden dañar la relación familiar. Por ello la necesidad de innovar acciones que fortalezcan las relaciones familiares, que beneficien la comunicación, el diálogo y el respeto con empatía entre sus miembros. En esta investigación se indaga en la mediación con un modelo de diálogo circular, en el cual se permita la participación de todos los miembros de una familia y, con apoyo de un experto, se guíe la comunicación y la solución a conflictos con la finalidad de fortalecer familias previniendo conflictos mayores, a través de una metodología cuantitativa delimitada territorialmente en el estado de Nuevo León, que aborde indicadores sobre la mediación, círculos restaurativos y la disponibilidad para participar en un diálogo circular. El principal objetivo se centra en impulsar la mediación y los círculos restaurativos como herramientas preventivas a la separación familiar, el divorcio, e incluso prevención de delitos familiares.

Palabras clave:
fortalecimiento, comunicación, prevención, mediación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dueñas-Obregón, E. D., & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2025). La mediación como vía de prevención, fortalecimiento y restauración en los conflictos familiares. Revista De Derecho Privado, 12(26), 31–54. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2024.26.19334

Citas

Aldeas Infantiles SOS Argentina, Moreno 1850, 5o. Piso, Capital Federal, aldeasinfantiles.org.ar

Anguiano de Campero, Silvia. (2016). El conflicto familiar. Kairos. Revista de Temas Sociales, 10(6).

Ayllón García, J. D. (2020). La justicia restaurativa en España y en otros ordenamientos jurídicos. Ars Boni et Aequi, 15(2). DOI: https://doi.org/10.23854/07192568.2019152Ayllon9

Baqueiro Rojas, y Buenrostro Báez (2005). Derecho de familia. Oxford.

Braithwaite, J. (2002). Restorative justice & responsive regulation. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195136395.001.0001

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, febrero 5).

Convención sobre los Derechos del Niño, Preámbulo. (1989).

Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (2010).

Espinosa E. A. V. (2021, noviembre 26). Justicia y prácticas restaurativas: diversos campos de aplicación creativa en pro de la paz. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 4(6). DOI: https://doi.org/10.62155/eirene.v4i6.109

Gorjón Gómez, F. J. (2018). Manual de mediación penal, civil, familiar y justicia restaurativa. Tirant lo Blanch.

Gorjón Gómez, F. J., y Steele Garza, J. G. (2012). Métodos alternativos de solución de conflictos. Oxford University Press.

https://dif.leon.gob.mx/detalle-programa.php?p=9

https://dif.slp.gob.mx/dif-estatal-desarrolla-programa-para-el-fortalecimiento-familiar/

https://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas/10393

https://retys.nl.gob.mx/servicios/taller-fortaleciendo-familias

https://seduc.edomex.gob.mx/becas-familias-fuertes

https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=2074&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0

Lévi-Strauss, C. (2010). La familia. Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas.

Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Nuevo León. (2015, noviembre 27).

Ley de Prevención y Atención Integral a la Violencia Familiar en el estado de Nuevo León. (2006, febrero 15).

Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. (2014, diciembre 4).

Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. (2014, diciembre 29).

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. (2016, junio 16).

McCold, P. (2013). La historia reciente de la justicia restaurativa: mediación, círculos y conferencias. Delito y Sociedad, 22(36).

Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mejorando nuestra convivencia en la familia (2018). Flacsoandes.edu

Montoya Sánchez (2013). Los conflictos de familia: ¿conflictos de autoestima? Vlex.

Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (2006, noviembre). Manual de Justicia Restaurativa. Austria.

Pranis, K. (2015). Little book of circle processes: A new/old approach to peacemaking. Simon and Schuster.

Rauld, J., y Vidal., F. (2017, pp. 43-47). Fortalecer la familia para cambiar el mundo. Mensaje, 66(659).

Redorta, J. (2021). Cómo abordar los conflictos estructurales: herramientas útiles para problemas complejos. Almuzara.

Rulan, V., Castañer, L. (2011). Justicia y prácticas restaurativas. Los círculos restaurativos y su aplicación en diversos ámbitos.

Rullan (2011, febrero 14). Justicia y prácticas restaurativas, los círculos restaurativos y su aplicación en diversos ámbitos. https://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/justicia-practicas-restaurativas-circulos-restaurativos-apl.ficheros/1408017-Justicia%20y%20Pr%C3%A1cticas%20Restaurativas.pdf

Tesis 161309. Semanario Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vargas Rubilar, J. A., y Oros, L. B. (2011). Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre la importancia del fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v1i1.318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad